Con el fin de sensibilizar a la población y fomentar acciones sociales sobre la prevención del cáncer de mama, el Gobierno Municipal de Contepec, a través del Sistema DIF, convocó a una caminata y brindó una conferencia, el pasado 18 de octubre de 2022, contando con la participación de funcionarios públicos, madres de familia, docentes y estudiantes.
Primeramente, recordemos que el día 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Su propósito es sensibilizar con un mensaje: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia, ya que dicha enfermedad representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Cabe mencionar que la caminata inició frente a la Presidencia Municipal de Contepec, continuó por calles del Centro, siguió por la calle Hidalgo y después por la Avenida Juárez, terminado el recorrido en un reconocido salón de eventos, donde los asistentes presenciaron un curso para concientizar sobre el cáncer de mama, se compartieron testimonios de mujeres que lucharon dicha enfermedad, igualmente el Director de Salud, Dr. Eduardo Piedra León, y finalmente donaron ultrasonidos para las mujeres asistentes en el evento.
En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Contepec, C. Marisol Hernández Bermúdez, brindó la bienvenida al evento organizado para conmemorar el día de la lucha contra el cáncer de mama, asegurando que con este tipo de acciones se busca “generar una nueva cultura de prevención y detección a tiempo”, además agradeció la presencia y participación de la Lic. Gabriela Valdez Colín, la Psicóloga Gabriela Rebollar y la Licenciada Elfeja Conejo Barrera, personal de la Guardia Civil provenientes de la ciudad de Zitácuaro, quienes impartieron un curso sobre la prevención de la violencia de género.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, algunos estudios demuestran que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, tales como una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumir hormonas, como estrógeno y progesterona o consumir licor. Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto.
Por ello, es necesario que a partir de los 20 años, la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Recordemos que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.