“Recordad que si todas las virtudes son útiles en su caso, la beneficencia lo es en todos” – Melchor Ocampo.
Con el fin de recordar y aplaudir la vida y legado de Don Melchor Ocampo, el ilustre científico, abogado y político mexicano, en Pateo, su tierra natal, el Ayuntamiento de Contepec 2021-2024 y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, efectuaron una ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Tenencia de Melchor Ocampo (Pateo), este 06 de enero, en compañía de autoridades locales, funcionarios municipales, estudiantes, docentes, padres de familia y público en general.
Primeramente, reunidos en este lugar emblemático, el Colegio de Bachilleres encabezó un acto cívico, dirigido por la Profesora Norma Angélica Duarte Maldonado, con la Escolta de la Ext. Melchor Ocampo (Pateo) y bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra del Plantel Contepec, además el alumno Jean Carlo Ruiz Duarte dirigió las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, para así homenajear la obra “recordar la obra de quien dio a la tierra patria, pródigos ejemplos de grandeza, y vino al mundo… para asumir tiempo y circunstancia con un carácter a prueba de toda adversidad”- rememoró la maestra de ceremonias. Cabe mencionar que también participaron los alumnos del grupo de baile moderno, bajo la tutela del profesor Fernando González.
En su oportunidad, el Presidente Municipal, Lic. Israel Luna García, compartió una semblanza de Melchor Ocampo, con motivo del CCIX Aniversario del Natalicio de que es hijo prodigo de Pateo y posteriormente, la representante del Gobierno del Estado, la Lic. Francisca Escobedo Pérez, Directora de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura, hizo uso de la palabra. También estuvieron presentes la Coordinadora Sectorial de Tuxpan, Mtra. Wendi Navarrete Álvarez, y el Director del Colegio de Bachilleres Plantel Contepec, Biol. Edgar Yael Tinoco Miranda. Finalmente, las autoridades estatales, municipales, locales y educativas colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento que sobresale en la Plaza de la Tenencia de Pateo.
“Cada 6 de enero conmemoramos por tradición y decreto de 2002 el nacimiento de Melchor Ocampo, uno de los más grandes mexicanos del Siglo XIX… en el marco del CCIX Aniversario de su natalicio desde su tierra natal, donde creció, que amó y estudió”, expresó el Alcalde de Contepec. Declarando que esas “sentidas líneas, sean un valioso, pero respetado homenaje, para recordar la vida de este benéfico intelectual, para aplaudir la obra del político comprometido con el futuro y presumir el legado del científico mexicano que soñó y murió por el bienestar y desarrollo de la República Mexicana”.
“Que se escuche en todo México: La tierra que habitó, la región que estudió y la comunidad que amó el abogado Don Melchor Ocampo fue Pateo, actualmente, Tenencia de Melchor Ocampo (Pateo), orgullosamente perteneciente al Municipio de Contepec. Por ello, con respeto y en nombre de los habitantes de su tierra natal, le pedimos al Gobierno del Estado y al de la República, que su legado sea reconocido y difundido” – Expresó el Presidente Israel Luna.
Después, la historiadora Francisca Escobedo Pérez, transmitió un saludo del Gobernador de Michoacán, Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, agradeciendo el honor de la invitación al homenaje en la tierra natal de Don Melchor Ocampo. Recalcó la importancia y relevancia de su legado por ser objeto de estudios estatales, nacionales e internacionales, por los grandes aportes a la vida social, educativa y política del siglo XIX. Además, con unas francas y firmes palabras la representante del Gobierno de Michoacán elogió lo vida y obra del nativo de Pateo, por ser un ejemplo de perseverancia, beneficencia y trasformación para las nuevas generaciones.
Es preciso recordar que en todo México, el nombre de Melchor Ocampo lo llevan calles, colonias, sitios de taxis, mercados, jardines, poblaciones, escuelas, monumentos y estatuas en su honor. En pinturas sobre la Reforma aparece al lado de Benito Juárez. Si pudiéramos definir a Melchor Ocampo se argumentaría que es la inteligencia activa, que examina, aconseja, proyecta y propone, y que caminó junto al presidente Juárez, legislando, luchando y soñando juntos.
Es en el mes de enero del año 1814 cuando nació José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, su nombre completo, un lúcido y misterioso michoacano e ilustre filósofo mexicano amante de la libertad. Nadie duda que Ocampo creció en la hacienda de Pateo, Michoacán, en su momento fue huérfano adoptado, pero la fortuna lo premió al ser apadrinado y formado por doña Francisca Javiera Tapia, la patrona y dueña de estas tierras, pero criado y apreciado por Ana María Escobar, así fue “amado y amó con libertad” -rememora el escritor Alejandro Rosas.
Citando al maestro michoacano, Crispín Duarte, Don Melchor: “fue un ser excepcional, de extraordinaria calidad humana. Desde niño manifestó una riqueza y una evolución espiritual fuera de lo común, que lo hacían ocuparse de las cosas sublimes de la vida, el estudio profundo de los fenómenos naturales y sociales. Era de trato amable, fraterno y amoroso, que prodigaba a sus semejantes, especialmente a los de condición económica muy pobre; cultivaba los valores universales como la justicia, la libertad, la democracia”.
Nunca fue ambicioso, destacándose entre sus contemporáneos por ser un individuo auténtico, libre, sincero y bondadoso. Sus biógrafos ponen de ejemplo la donación de sus propiedades para cárceles dignas o escuelas, al ceder su fortuna para obras públicas. Sus leyes y sus reformas nos siguen amparando, como el matrimonio civil. Ocampo trascendió en la historia porque invocó y reclamó, a la razón de la herencia del renacimiento francés, el poder de las instituciones civiles, sobre las instituciones religiosas. Así, nacer, casarse o morirse, ya no dependería de la iglesia, sino del Estado.
Abogado de profesión, pero botánico de corazón. Estudió también geografía, química, física y ciencias naturales, y logró reunir una de las bibliotecas más reconocidas del siglo XIX en nuestro país. Como ejemplar político, fue firme y fuerte, tanto que lo nombraron gobernador de Michoacán, Ministro de la República y como diputado en 1857 formó la comisión que redactaría la Constitución de México, que tras su promulgación, por Decreto del 24 de julio de ese año, Contepec se incorporó a Michoacán, constituyéndose entonces de los terrenos de la hacienda de Pateo. Para orgullo de nosotros, también fue postulado a la Presidencia de la República Mexicana en 1850, destacándose como una “figura de gran relieve en la política nacional”, subraya su biógrafo Raúl Arreola Cortés.
El historiador Ángel Pola cuenta que Don Melchor Ocampo fue secuestrado en Maravatío, sufriendo un peregrinar, hasta Tepeji del Río, en el actual Estado de Hidalgo, para ser entregado al general Leonardo Márquez, su desalmado verdugo, que ordenaría su fusilamiento. Entonces, Ocampo firme como siempre, se le reclamó la firma de un acuerdo que nunca entró en vigor, que en nuestros tiempos se convirtió, en el antecedente del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, por ello, el 3 de junio de 1861, escribió en su histórico testamento: “…Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído que en consecuencia que era bueno”.
La variedad de perfiles y roles del Licenciado Melchor Ocampo en la historia de México es infinita: ciudadano consciente de sus deberes y de su cumplimiento; filósofo e ideólogo de La Reforma; científico por estudiar los cactus, rectificar en los mapas el curso del río Lerma y observar cometas; lingüista y políglota; enamorado de la Botánica, porque formó un diverso y bello jardín en Pateo, con semillas de Europa y los Estados Unidos; visionario economista y excelente educador, pero sobre todo, un hombre caritativo que brindó lo que tenía para mejorar la calidad de vida de los suyos.
Finalmente, ante su “estatua de bronce y grabado también en la memoria y en los corazones de los michoacanos”, el Gobierno de Contepec le rindió este homenaje a Don Melchor Ocampo, “recordado mexicano, ilustre michoacano y que Pateo se enorgullece por haber sido cuna de su nacimiento”, mediante este “significativo programa en honor al Ideólogo de la Reforma”- subrayó la maestra Angélica Duarte.