“Los servicios que hice a la patria, no tuvieron más objeto que el verla libre de su antiguo yugo” – Leona Vicario.
El pasado 15 y 16 de septiembre, los Contepequenses celebraron las Fiestas Patrias al vitorear el tradicional Grito de Dolores, al asistir al baile popular y al participar en la Ceremonia del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional de México, siendo encabezados los festejos por el Presidente Municipal, Rubén Rodríguez Jiménez.
Primeramente, el munícipe Rubén Rodríguez presidió la Ceremonia del Tradicional Grito de Dolores, acompañado de su esposa, C. Clara Maribel Escamilla de Cruz, después de las 10 de la noche del pasado 15 de septiembre, en el balcón del Palacio Municipal, acompañados del Cabildo, bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra de la Primaria “José Ma. Morelos” T. M., de Contepec y con la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública, para vitorear la renombrada “Arenga del Grito de Dolores” recordó a los héroes patrios que nos dieron patria y libertad, junto a los contepequenses que se dieron cita en la Plaza Principal. También, los asistentes a la tradicional fiesta patria, disfrutaron del baile encabezado por la Banda Corona de Michoacán y Los Auténticos Terribles del Norte, además de apreciar el espectáculo de juegos pirotécnicos.
Para el día 16 de septiembre continuaron los eventos de las Fiestas Patrias en la Plaza Principal, efectuándose un acto cívico, el desfile conmemorativo y un programa socio cultural, dirigido por la Esc. Sec. Fed. “Francisco J. Mújica”, con la participación de las Instituciones Educativas de Contepec, así como de integrantes de la Asociación de Charros de Contepec, además de integrantes de los Clubs del Adulto Mayor, siendo encabezada por los integrantes del H. Ayuntamiento de Contepec 2018-2021. Cabe destacar que los alumnos del Plantel Educativo organizador de la Ceremonia del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional Mexicana escenificaron estrofas del Himno Nacional de México ante estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades civiles que aplaudieron su presentación. Posteriormente estudiantes participaron con bailables y finalmente un mariachi amenizó con música mexicana, la última presentación artística y continuó para disfrute de los asistentes al evento.
El Edil Rubén Rodríguez, como orador oficial de la Ceremonia del Aniversario de la Independencia, les recordó a los contepequenses: Estas tierras fueron testigos del triunfal avance del ejército insurgente liderado por Don Miguel Hidalgo, pues las Haciendas de Pateo y Tepetongo, forman parte de la Ruta de la Independencia. Les pidió a los presentes “honrar a los hombres y mujeres que dieron su vida por legarnos la oportunidad de vivir como seres humanos, con derechos, responsabilidades y leyes. Hoy reconocemos a los insurgentes que dieron su vida y bienes para poseer el valor fundamental: nuestra Libertad”- subrayó. El Alcalde concluyó expresando que “sigamos luchando por esa libertad, pero no con armas, sino respetándonos y uniéndonos, trabajando en equipo, para consolidar y continuar con los sueños y principios de Hidalgo, “La Corregidora”, Allende, Aldama, Abasolo, Morelos, Matamoros, López Rayón, Los Bravo, Galeana, Vicario y Guerrero, siendo fieles a sus valores que nos identifican como mexicanos, para tener siempre presente nuestra historia, desarrollar nuestro presente y forjar juntos un futuro lleno de oportunidades”- expresó el Presidente de Contepec.
Recordemos que la Independencia nos liberó de España, convirtiéndonos en un país libre y soberano, pero no fue sencillo, ya que el proceso duró 11 años de batallas, traiciones, pactos y victorias del pueblo. Por eso, celebramos la revolución que encabezó Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, ya que Doña Josefa Ortiz de Domínguez se encargó de avisarles que la Conspiración de Querétaro había sido descubierta. La hora decisiva llegaba y no les quedó otro camino que iniciar la revuelta. Con la arenga pronunciada por “El Padre de la Patria”, en el atrio de la parroquia de Dolores, se invitaba a luchar por la independencia de la patria con un grito revolucionario, que marcaría un antes y un después de la historia de nuestro país. Luego, se encaminaron a Atotonilco, ahí Hidalgo tomaría como estandarte un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe y en Celaya lo nombrarían capitán general, desde entonces, el único fin era: Proclamar la independencia y la libertad de la nación – narra el historiador michoacano Moisés Guzmán Pérez.
La lucha continuada por Don José María Morelos desde 1811 hasta su fusilamiento, estaría llena de triunfos por los insurgentes y con los grandes aportes a la nueva nación, como el Congreso que organizó en Chilpancingo, la Constitución de Apatzingán y el Supremo Tribunal de Justicia que instaló en Ario, Michoacán. Con “El Generalísimo” participaron grandes insurgentes, como Doña Leona Vicario, la primera mujer periodista, que cedería sus bienes y recursos a la lucha, y Vicente Guerrero, quien firmaría el Plan de Iguala en febrero de 1821. Finalmente, la Independencia Nacional definitiva de México se consumó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entró triunfante en la Ciudad de México, celebrando la población el fin de la lucha libertaria y el pacto de unión, libertad y paz entre los realistas e insurgentes.