Cientos de Contepequenses e infinidad de visitantes confirman el milagro y la tradición con la “Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús” durante este mes de octubre. Así, la popularmente conocida como la Feria del “Jesusito”, como año con año, atrajo a miles de feligreses para adorar, festejar y agradecer a la imagen milagrosa  hermosamente adornada en la Parroquia de Contepec. Debido, a que hace décadas Contepec está bajo el manto protector de Nuestro Padre Jesús, al continuar concediendo milagros y cuidando con su entrañable mirada a sus fieles. 

Dicha festividad es recordada por el poeta y novelista Homero Aridjis en su autobiografía “La montaña de las mariposas”, rememorando el inicio de la fiesta tradicional así: “El primer domingo de octubre salían las mojigangas a las calles a pedir dinero en las tiendas y en las casas; enmascarados… bailaban alrededor de las gentes… Días después era la feria del pueblo”- relata el nativo de Contepec. Pero también padres y abuelos relatan la mítica historia a las nuevas generaciones, reafirmando su fe y generando arraigo entre las nuevas generaciones de los Contepequenses.

Durante la semana pasada, se realizaron más eventos en honor al hoy Santo Patrono de Contepec. Entre ellos, destacaron las diversas peregrinaciones de comunidades a la Parroquia, como la de la comunidad de Tlacotepec, del Municipio de Tlalpujahua. Cabe mencionar, que también la tradicional feria instalada en la Plaza Principal con diversas atracciones y juegos mecánicos, entre ellos, resaltó el sorprendente “Turbo Force” que impresionaba desde lejos.

La hoy conocida como “Fiesta en honor a Nuestro Padre Jesús” concluyó este sábado 26 y domingo 27 de octubre en Contepec. Como es costumbre, la gran festividad continuó con el famoso “Encuentro”, el gran baile amenizado por La Migra y “El Coyote”, además de las celebraciones religiosas en la parroquia de Contepec, los juegos pirotécnicos en el atrio parroquial y charreada, entre otros eventos, ratificando los Contepequenses su devoción y agradecimiento a la imagen milagrosa. Logrando así ser la fiesta religiosa y tradicional más importante del Municipio.

El sábado cientos de feligreses de la parroquia de Contepec arribaron con sus “toritos” en honor a Nuestro Padre Jesús a El Crucero, para encontrar a los peregrinos provenientes de la Tenencia de Buenavista, para desarrollar el popularmente “Encuentro”, luego de una misa y convivencia retomaron camino a la Cabecera Municipal para realizar la quema de dichos juegos pirotécnicos. Asimismo, después de las 9 de la noche inició el gran baile, patrocinado por el H. Ayuntamiento de Contepec, amenizado por el grupo musical La Migra y cerrando con el famoso cantante “El Coyote” con su Banda Tierra Santa, regalando hasta sus botas y algunas cachuchas a fanáticos,  deleitaron con sus más grandes éxitos a los asistentes.

El domingo inició con las tradicionales mañanitas a Nuestro Padre Jesús, siguieron las celebraciones religiosas de confirmaciones y  la Misa Solemne en honor al Santo Patrono en la Parroquia de Santiago Apóstol. También se efectuó una tradicional charreada en el marco de esa fiesta en el Lienzo Charro de Contepec y la trascendente fiesta concluyó con la quema de juegos pirotécnicos y baile con banda en el atrio de la iglesia de Contepec, donde cientos de Contepequenses festejaron a su también Santo Patrono en un ambiente familiar.

“Nuestro Padre Jesús” es la milagrosa imagen que está cubierta por tintes de misticismo y se relaciona con la historia del Municipio. Una de las versiones más conocidas sobre su aparición, narra que un hombre desconocido arribó a la Presidencia para refugiarse, durante su estancia le proporcionaron materiales para elaborar una figura religiosa, sin explicación alguna desapareció y en su lugar se encontró a “Nuestro Padre Jesús”. Al conocerse su maravillosa aparición, los habitantes le pedían milagros, tiempo después a causa de una enfermedad y con el temor de que volviera a extinguirse la población, como sucedió a finales del siglo XVI por epidemias, se le suplicó acabará con los padecimientos que aquejaban al pueblo, recorriendo los Contepequenses las calles con “Nuestro Padre Jesús” rezando y cantando, así les concedió el milagro hace varias décadas, por ello, en agradecimiento los Contepequenses  le festejan año con año el último fin de semana de cada octubre.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.