Ante la temporada de estiaje, el Gobierno de Zinapécuaro se declaró listo para proteger los bosques al entregar equipo a quienes conforman las brigadas contra incendios forestales.
La entrega la encabezó el Presidente Municipal, Alejandro Correa Gómez, quien reconoció el valor de quienes arriesgan la vida para proteger los recursos naturales, que son sostén de varias comunidades, principalmente de la parte alta.
Cabe mencionar que en Zinapécuaro ya se registró un primer incendio en Llano Grande, que se ubica en los límites con Guanajuato, el cual se logró sofocar por completo gracias a la oportuna participación de las brigadas contra incendios y la población de la Tenencia de Ucareo.
Zinapécuaro cuenta 3 brigadas, cada una conformada por 10 integrantes en una acción coordinada a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y el municipio con el apoyo de comuneros y ejidatarios.
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó ondas de calor de 40 a 45 grados en 11 estados de país, entre ellos Michoacán, donde ya se registran incendios forestales en Uruapan, Hidalgo y Tuxpan.
Para proteger las zonas forestales del estado y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, este martes arribó a Tuxpan el equipo aéreo especializado para la atención de incendios forestales.
De acuerdo con información de la COFOM en Michoacán se tienen activas 42 brigadas de combatientes en las 10 regiones del estado y se están integrando otras.
El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció que esta es la temporada más complicada para la atención de incendios forestales por la presencia de altas temperaturas y aseguró que el equipo aéreo contribuirá “a mitigar los daños en las áreas forestales con mayor complicación por ubicarse en superficies rocosas”.
Alejandro Ochoa indicó que, hasta la fecha, la presencia de siniestros y superficie dañada es 60 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, exhortó a no confiarse y garantizó que se reforzarán las brigadas de combatientes para la atención de siniestros.
Abundó que esta aeronave gestionada por el gobierno estatal, a través de Conafor, se integrará en próximas horas al ataque de un incendio forestal registrado en el municipio de Hidalgo, donde es de difícil acceso para las brigadas de a pie.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que por ley, las zonas donde se compruebe que los incendios forestales han sido provocados para realizar algún tipo de cambio de uso de suelo, serán declaradas como áreas de restauración y no se permitirá bajo ningún motivo usar estos terrenos para fines distintos al forestal.
Cabe mencionar que los agricultores están obligados a reportar a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o a los ayuntamientos la realización de alguna quema controlada.
NOTA RELACIONADA: Instala Silvano Aureoles Comité Técnico de Manejo del Fuego