Con el comienzo de la temporada de calor, también empezó el azote de los incendios forestales y los primeros de la temporada se presentaron en los municipios de Zinapécuaro y Charo, mismos que ya fueron controlados, según reportaron los ayuntamientos municipales.


En Zinapécuaro, el gobierno municipal que encabeza Jordan Reyes informó que un incendio en Las Comaleras fue controlado por las brigadas contra incendios de las localidades de El Jaral y San José Carpintero.
“Las Brigadas contra incendios de El Jaral y San José Carpintero y cuerpo de Bomberos Fénix de Zinapécuaro se encuentran trabajando para sofocar el incendio activo en la colonia Las Comaleras y que se extiende a otras partes de nuestro municipio, el cuál fue provocado por la quema irresponsable de basura”.
También el gobierno municipal apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar quemar basura y de las parcelas.
“Pedimos a la ciudadanía no dejar fogatas y no quemar basura, cuidemos nuestro entorno”, es el mensaje a los habitantes del municipio a través de las redes sociales.
Por su parte, el gobierno municipal de Charo informó que también controló dos incendios registrados en el camino de Charo a San Antonio Corrales y en la comunidad de Peña Cargada.



“Nuestros elementos de Protección Civil Municipal controlaron de manera eficaz dos incendios: uno en el camino de Charo a San Antonio Corrales y otro en la localidad de Peña Cargada. Gracias a su pronta intervención, se garantizó la seguridad de la comunidad y se minimizaron los daños, aseguró el Ayuntamiento de Charo a través de sus redes sociales, acompañando el texto con imágenes de los incendios en donde se ven las brigadas combatiendo el fuego para evitar que los daños fueran mayores.
El gobierno municipal de Gabriel Molinero, invitó además a la población a poner cuidado con las quemas en sus parcelas, para evitar que se salgan de control, además de que la recomendación de las autoridades ambientales y de agricultura es que ya no se realicen para evitar daños en la tierra.
“Se hace un llamado a los habitantes del municipio que planeen realizar quemas a informar previamente a la Dirección de Protección Civil, para evitar riesgos y asegurar una respuesta rápida en caso de emergencia”.
Apenas hace cinco días, el gobernador Alfredo Ramírez entregó equipo y puso en marcha la campaña contra los incendios forestales en el estado, uno de los más afectados el año pasado.
En el evento en el que se destacó que Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad en el país, al tener el 70 por ciento de su superficie con vocación forestal, el mandatario comentó que es imprescindible prepararse para la temporada de estiaje o sequía.


Comentó que el año pasado, Michoacán ocupó el sexto lugar en afectación por incendios forestales, registrándose 831 quemas con un impacto en 97 mil 719 hectáreas verdes dañadas.
Este año, dijo, se desplegarán 125 brigadas integradas por mil 250 brigadistas para su intervención en 40 municipios con riesgo a siniestros, además de que se dispondrá de helicópteros para coadyuvar con la extinción de quemas y seguirá la vigilancia satelital con el Guardián Forestal para identificar y denunciar la deforestación.