Para Humberto González Villagómez, presidente municipal de Huandacareo, la firma del convenio de Mando Único estatal en materia de Seguridad Pública para Michoacán fue trascendental en el resultado favorable del operativo del 31 de diciembre pasado en este municipio, que permitió a la policía local el arresto de un grupo de delincuentes y recuperación de lo robado, el edil adjudicó el éxito a la firma del convenio y a la rápida coordinación con la comisaría regional y los municipios de Copándaro, Cuitzeo, Morelos y Morelia, de entrada, destacó la presencia del secretario estatal de Seguridad Pública José Alfredo Ortega, en Huandacareo.
Huandacareo fue de los primeros municipios en adherirse al convenio de participación con el Mando Único, “me sumé junto con mis compañeros, como coordinador de alcaldes perredistas”, informó.
Entrevistado en el marco de la entrega de constancias a efectivos de la Policía Municipal, el mandatario local precisó que “posteriormente se incentivará, no solamente a quienes estuvieron presentes en el evento, sino a todos los elementos que estuvieron en el exterior, en oficinas, en las pantallas, en las cámaras, operando y replicando para los auxilios que eran necesarios”.

De la posibilidad de una remuneración salarial para los uniformados y personal que participó en el operativo, manifestó que desde su llegada a la alcaldía se ha procurado fortalecer el equipo de Seguridad Pública (SP), y ese fortalecimiento va a continuar, por lo que anunció que en un mes se estará firmando un convenio para fortalecer el C-II-H, que contempla un proyecto de restauración de las oficinas de SP con una inversión superior al millón de pesos, dejando así nuevas herramientas para las siguientes administraciones huandacarenses.
Aseguró que una de las prioridades de su administración es mantener las unidades policiacas al cien por ciento, ya que presentan algunas “decadencias” en cuestión de balizamiento y condiciones mecánicas; además, es necesario contar con armamento y municiones para situaciones como la del fin de año en esta demarcación. Actualmente SP dispone de 29 armas y en breve la XXI Zona Militar devolverá 12 armas que fueron decomisadas de un levantamiento ciudadano registrado durante el trienio 2012-2015. Con ellas, SP sumaría 41 armas a su disposición, resaltó González Villagómez.
La meta es la misma de la anterior administración municipal a su cargo (2015-2018), cuando logró bajar los índices de inseguridad que vivía Huandacareo, de 35 a 42 homicidios dolosos al inicio del trienio se redujeron a menos de 5, hasta generar una estructura que ayudó mucho con los jefes de manzana, quienes ayudaban a reaccionar más rápido, y sobre todo a tener una prevención muy objetiva.
En el tema del nombramiento de Daniel Garfias Reséndiz, como director de SP en Huandacareo, apuntó González Villagómez que es facultad del secretario de SP estatal nombrar al director de SP en los municipios, pero se hace en base a una terna integrada con participación del presidente municipal, “la idea es sacar decisiones que fortalezcan a los municipios y que estas no sean decisiones autoritarias”.









