Hoy las Instituciones Educativas de Cabecera Municipal en coordinación con el  Honorable Ayuntamiento  celebraron con acto cívico y poesías  la Ceremonia Conmemoración por el Día de la Bandera Nacional de México en la Explanada Municipal, que lucía a todo su esplendor  a nuestro símbolo patrio.

Dicho tributo  fue dirigido por el Preescolar “Jean Piaget”, para ello su Escolta y Banda de Guerra encabezaron el acto cívico, incluyendo una reseña y poesía por parte de su alumnado, recordando que la actual celebración fue instituida por “el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940”, para homenajear a nuestro lábaro patrio ante el mundo, como símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos de los mexicanos.

Para deleite de los asistentes, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos”, tanto Turno Matutino, como Turno Vespertino, declamaron poesías corales para homenajear a la Bandera Mexicana,  asimismo se entonaron el juramento a la Bandera Nacional y el Himno Nacional de México.

Enseguida, el Presidente de Contepec,  Rubén Rodríguez Jiménez, como orador oficial de la Ceremonia aseguró que era un gran orgullo  no sólo como servidor público, sino como mexicano, dirigirse  “en esta celebración patria de nuestro más preciado símbolo nacional, ya que la Bandera Mexicana simboliza unidad, libertad, soberanía e independencia”- subrayó.

Igualmente, el Edil Rubén Rodríguez convocó a los presentes  “a celebrar con orgullo el Día de la Bandera Nacional de México, el importante símbolo de la patria de un pueblo unido por su  gloriosa historia, hoy siempre reafirmemos nuestro amor  y respeto incondicional por la eternidad”- .

Finalmente, el Alcalde Contepequense a alumnos, profesores y padres de familia,  sugirió rendirle tributo ayer, hoy y siempre “a la Bandera Nacional de México, la más hermosa del mundo desde 2008”,  para presumir  con orgullo  “al grandioso Lábaro Patrio y defendamos a nuestra nación independiente, humana y generosa, para preservar la soberanía, libertad y paz de México, Michoacán y Contepec”.

Recordemos que desde las firmes palabras de Morelos: ¡Morir o Salvar a la Patria!  O las ilustres palabras de Don Melchor Ocampo; “Muero creyendo, que he hecho por el servicio de mi país, lo que en consecuencia creí que era bueno”, así como la valentía de Leona Vicario al preferir ser castigada que traicionar a los insurgentes o los míticos hechos de los niños héroes, nos han identificado como parte de una patria, al compartir un territorio y a vivir en armonía, construyendo la identidad de todo mexicano, representados ante el mundo por la Bandera Mexicana.  

Nuestra Bandera contiene al centro el Escudo Nacional de México; un águila real devorando una serpiente, posada sobre un nopal,  basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo peregrinó en el territorio buscando la señal indicada por sus dioses para fundar su gran capital, hoy la Ciudad de México.

Es el primer símbolo patrio creado al conformarse México como país independiente,  diseñado de forma rectangular, compuesta por tres franjas horizontales de color verde, blanco y rojo, legado del histórico Ejército Trigarante, misma que fue jurada por el insurgente Vicente Guerrero el 12 de marzo de 1821, y dos años después se agregaría el escudo nacional.

El significado de sus colores en nuestros días, provienen de la época de la Reforma, encabezada por el político Benito Juárez y el filósofo Don Melchor Ocampo, nativo de Pateo, al derrocar al Imperio de Maximiliano y Carlota; desde entonces el verde significa la esperanza, el blanco simboliza la unidad de los mexicanos y el rojo rinde tributo a la sangre derramada por nuestro héroes patrios.

También reconocemos que la Bandera de México, como “legado de nuestros héroes” de “la nación independiente,  humana y generosa”  ha inspirado a personas a marcar la diferencia y sobresalir como mexicanos ante el mundo, como por ejemplo: Sor Juana, Octavio Paz, Mario Molina, Diego Rivera o Frida Kahlo. 

La Bandera Nacional de México es un símbolo vivo, herencia de los aztecas, legado de las batallas de la Independencia,  fortuna de la Leyes de Reforma y tesoro de los acontecimientos de la  Revolución, por eso, la debemos saludar con firmeza y orgullo, porque ha triunfado en cada época y vencido a los enemigos.

El lábaro patrio mexicano se ha lucido por todo el mundo, no sólo en las justas deportivas o en las oficinas de las embajadas, sino porque en diversas épocas, México ha marcado historia a nivel internacional, siendo un motivo de satisfacción para los mexicanos, al cruzar fronteras y compartir principios como la lealtad,  responsabilidad y el compromiso por ser cada día mejores.

*Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada conforme a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.