Para brindar un “justo” reconocimiento a la comunidad migrante, el próximo 17 de diciembre se realizará el primer Encuentro Regional Migrante, de la Región Norte de Michoacán, en la comunidad Cruces de Barreras, en el municipio de Chucándiro.
Organizaciones migrantes preparan un evento artístico y cultural en el marco del Día Internacional del Migrante en el que habrán de entregar reconocimientos a Ex Braceros y Migrantes distinguidos de los municipios de Morelos, Huaniqueo y Chucándiro.
“Se están valorando las propuestas y la intención es reconocer la trayectoria y la labor que han hecho nuestros paisanos por sus familias y de manera colateral por la economía del país”, dijo Martín López Ortiz, enlace del Comité Organizador.
En su última visita a Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que este año México recibirá un nuevo máximo histórico de 60 mil millones de dólares por concepto de remesas provenientes de los trabajadores migrantes.
“Miren lo que nos están ayudando nuestros paisanos migrantes. ¿Saben cuánto estimamos que van a mandar a sus familiares este año? Sesenta mil millones de dólares, histórico. Y eso llega a 10 millones de familias abajo. Por eso resistimos la pandemia y todas las crisis, porque nuestros paisanos, cuando más lo necesitábamos, más nos apoyaron”.
En ese sentido, Martín López convocó a la comunidad migrante y sus familias a participar en este primer Encuentro Regional, que iniciará con una caravana que partirá de manera simultánea, en punto de las 9:30 horas, desde las cabeceras municipales de Chucándiro, Huaniqueo y Morelos para coincidir en Cruces de Barreras, donde se llevará a cabo el acto central.
Ahí se reconocerá también a personales como el Padre Pistolas y Marcos Linares, que se han distinguido por la organización comunitaria en proyectos de economía solidaria y la defensa de los derechos humanos y la causa migrante.
Bajo ese marco, al que han sido convocadas también las autoridades estatales, incluida la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, se presentará el proyecto para crear el Santuario del Migrante en el cerro La Leonera que se ubica en los linderos de Chucándiro, Huaniqueo y Morelos, y donde se pretende potenciar un ambicioso proyecto para el ecoturismo rural.