Acumbareo es una sociedad cooperativa de gente trabajadora y echada “pa´ delante”. Fue creada hace unos años en la comunidad Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, donde en base al talento creativo ha logrado abrirse paso entre crisis y pandemia para generar innovadores productos con lo que el Lago de Cuitzeo ofrece para su aprovechamiento, como los pescados y el tule, pero además, con la perspectiva de retribuir al embalse mediante una iniciativa que fue presentada al Congreso del Estado para su rescate, preservación y reactivación económica.
Miguel Onofre Garibay, apoderado legal de la Cooperativa Acumbareo, S.C. de R.L., señaló en entrevista la importancia de ir evolucionando y no dejar que continúen los métodos de comercialización que tienen ya muchos años, por ello el grupo de mujeres y hombres emprendedores está innovando, la idea es capitalizarse como sociedad cooperativa y detonar varios proyectos que requieren el impulso económico.
Ya se lanzaron algunas marcas de productos diversos que han generado grandes expectativas entre los cooperativistas, como Biopez, que son fertilizantes orgánicos elaborados en base a pescado, del charal se derivan tortillas, gelatina y nieve, de esta última, resalta Miguel Onofre, Acumbareo tiene la exclusiva a nivel global, “somos los únicos en el mundo en producirla”, alardea.
También mencionó que desde su sede en Mariano Escobedo, la cooperativa produce harina de pescado de la más alta calidad en términos de nutrición, así como croquetas para perros y gatos, aceite de pescado, en total son unos 13 productos los que Acumbareo produce y oferta al público, mientras evoluciona de cooperativa a empresa legal y formalmente constituida, para ello, varios de los productos de su amplia gama cuentan con registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo cual abre las posibilidades de desarrollarse como empresa.
Respecto a la propuesta presentada para la consideración de las y los diputados de la 75 Legislatura local, Onofre Garibay anticipó que esta “va a impulsar “ o que hace falta para el rescate del lago”, señaló que la iniciativa presentada hace algunas semanas va caminando, de tal manera que confía en pronto dar a conocer lo que pase con esa iniciativa, gracias a la cual, los cooperativistas tuvieron voz en el Congreso del Estado, recalca Miguel Onofre.
La propuesta va a entrar a una etapa de cabildeo legislativo, “pero vamos bien en ese tema”, que tiene como propósito adicional que el Congreso local voltee a ver los temas ambientales, un rubro en el que el lago de Cuitzeo necesita ayuda, ante lo cual anticipó: “vamos a seguir trabajando”.










