El sueño de directivos y miembros de la Cooperativa Acumbareo, S. de R.L. adquiere matices de realismo tras aterrizarse algunos compromisos con el diputado federal José Luis Téllez Marín, quien durante una visita al municipio de Cuitzeo sostuvo una reunión con los cooperativistas, ante quienes asumió el compromiso de apadrinar proyectos para incentivar la economía en comunidades de la cuenca de Cuitzeo y la creación de la primera ruta ecoturística de la zona, como eje principal del proyecto, reveló Miguel Onofre, directivo de Acumbareo.
En plática con Encuentro, Onofre abundó que durante la reunión le expusieron al legislador por el Distrito 6, Hidalgo, las acciones realizadas y por hacer para el rescate, preservación del medio ambiente y la reactivación económica del lago; el programa de reforestación, el vivero y la germinación de semilla endémica.
“Le pedimos que nos ayude a planchar el proyecto para la reactivación económica, para crear la primera ruta ecoturística, gastronómica y cultural de los municipios de la cuenca de Cuitzeo, que nos ayude con los presidentes municipales etiquetando recursos”, comentó Miguel Onofre.
Se abordaron dos temas en torno al proyecto de la Ruta Turística y Ecoturística de la Cuenca del Lago de Cuitzeo: trabajar juntos, sociedad civil y autoridades, en la búsqueda de alternativas para que el diputado Téllez ayude desde San Lázaro a crear la ruta, en un esquema parecido a las rutas del mezcal y el queso.
La ruta turística y ecoturística impulsaría la economía de los municipios de la cuenca; Tarímbaro con el pulque, Copándaro con el tema de las flores; Cuitzeo con su laguna, su gastronomía, su cultura y su condición de Pueblo Mágico; Santa Ana Maya con sus quesadillas; Indaparapeo y el mezcal producido en la Ex Hacienda de Zacapendo; en Zinapécuaro, con su producción frutícola y sus ferias en Jeráhuaro y Ucareo; Charo y Álvaro Obregón, que forman parte de la Zona Metropolitana de Morelia, y la misma capital con su infraestructura hotelera.
El diputado emanado del PT se comprometió a apadrinar diez cooperativas de producción que formarían parte de la ruta turística, dicho apadrinamiento puede ser con recursos, incentivos, acompañamiento, capacitación; “él nos asesoraría para el arranque, para no llegar sin nada”, estableció Onofre.
Entre los proyectos planteados está una cooperativa de mujeres panaderas en Álvaro Obregón, ahí, José Luis Téllez podría llegar con un pequeño horno, que serviría como incentivo para el grupo de emprendedoras”, ejemplificó.
En la comunidad San Agustín del Pulque hay otra cooperativa de mujeres en vías de integración, ellas tienen planes de producir huevo orgánico, en Tarímbaro, un grupo de mujeres se organiza para producir pulque, estos son algunos de los 10 proyectos que podría apadrinar Téllez Marín, quien “nos estaría acompañando para dar formalidad a la Ruta Turística y Ecoturística de la Cuenca del Lago de Cuitzeo”.
En una primera etapa, la ruta contempla los municipios de Tarímbaro, Copándaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Charo, Álvaro Obregón y Morelia, 10 municipios con los que se busca reactivar la economía en la cuenca del Lago de Cuitzeo.
Desmenuzó Miguel Onofre que antes de concluir este año, viene el cabildeo del presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, el compromiso de José Luis Téllez Marín, es buscar un presupuesto etiquetado para crear la ruta, para incentivar la creación de empleos y crecer económicamente, “lo más importante es que la sociedad civil organizada empiece a sentir el efecto de la explotación del lago en relación al tema turístico y ecoturístico, que es muy importante para la región”.