Coordinación de Seguridad entre Estado y Morelia alcanzará a municipios conurbados

La firma de convenio de coordinación de seguridad entre los Gobiernos de Michoacán y Morelia, permitirá atender los problemas en la materia en los cuadrantes colindantes con los municipios de la zona metropolitana, específicamente Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón, reconoció el alcalde Alfonso Martínez Alcazar.

El convenio, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, permitirá consolidar una agenda conjunta de trabajo en materia de prevención, atención y disminución de los delitos del fuero común.

El alcalde comentó la importancia de tener coordinación entre los tres niveles de gobierno y agradeció al Gobernador que los términos propuestos se plasmaran para trabajar de forma eficiente y en conjunto con acciones de seguridad, respetando la atribución de designar a quienes comandan las fuerzas municipales.

Además de que establece una estructura de operación policial conforme al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad que se aplica en la capital, procesando ante el juez cívico, a los probables infractores administrativos en términos de la normatividad aplicable.

También, se implementarán operativos coordinados, y consensuados, de manera permanente en los polígonos que por su incidencia, riesgo y características de los delitos que se presenten en los cuadrantes coordinados en los límites con Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), aumentará el número de policías, certificación y equipamiento con recursos sostenibles, donde Morelia podrá acceder a 113.6 millones de pesos, de los cuales, 75 millones serán para los elementos, 21 millones para bomberos y el resto se destinará a acciones de prevención en 20 colonias con mayor índice delictivo.

En la firma de convenio, celebrado en Palacio de Gobierno, estuvieron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes; el comandante de la XXI Zona Militar, Fernando Colchado Gómez; Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Zona Militar; Adrián López Solís, Fiscal General del Estado; César Erwin Sánchez Coria, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; además de líderes del sector empresarial y diputados locales.