A fin de acercar el arte cinematográfico de animación a los niños y niñas de Copándaro, además de recordar al artista plástico y cineasta francés Dominique Jonard, la recién inaugurada Casa de la Cultura “Damián Alcázar” presentará un Ciclo de Cine Infantil el próximo miércoles 15 de marzo, en el que participarán 60 niños de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”.
Javier Álvarez García, director de cultura, turismo y educación de Copándaro, y responsable de la Casa de la Cultura “Damián Alcázar” indicó que las actividades para acercar la cultura en todas las expresiones a los niños del municipio están ya en marcha, aunque aún falta equipar algunas áreas de la Casa de la Cultura como el auditorio polivalente que se acondicionará con templete, iluminación y mobiliario de teatro para los montajes escénicos, aunque el inmueble se estrenó a principios del mes pasado precisamente con una obra de teatro: La hermanita del cura, dirigida por Juan Carlos Arvide, con actores de La Casona del Teatro, de Morelia.
El destacado actor mexicano, nacido en Jiquilpan, agradeció en un video al gobierno de Copándaro la distinción por ponerse su nombre a la Casa de la Cultura y prometió visitarla, una vez que su agenda se lo permita, además de que señaló que apoyará al nuevo espacio para la cultura, al que ya le dan vida los jóvenes del taller de danza folclórica del CBTA Copándaro y en donde próximamente se abrirán dos talleres de iniciación musical para niños y jóvenes.
Además, la Biblioteca que alberga la Casa de la Cultura “Damián Alcázar” abrió sus puertas esta semana y comenzó a brindar sus servicios a la comunidad, no sólo de consulta de libros, sino que también cuenta con 4 computadoras con Internet, así como red WiFi por si los usuarios desean usar sus propios dispositivos para sus tareas escolares.
La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, así como los sábados de 11:00 a 16:00 horas.
El ciclo de cine infantil, el primero de muchos que se espera realizar en este nuevo espacio dedicado a las expresiones del arte, se realizará a través del Acervo Dominique Jonard, gracias al interés de la hija del desaparecido artista “franco-purépecha”, Noyule Dominique Jonard, quien presentará a los niños de Copándaro parte de los cortometrajes animados que realizó su padre a lo largo de su destacada trayectoria, desde que en 1977 llegó a Michoacán para enfocarse especialmente en las comunidades indígenas.
Entre la filmografía de quien fuera también docente en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), destacan: ¡Aguas con el botas! (1993); Desde adentro (1996) –sobre los jovencitos del Tutelar de Morelia, galardonado con el premio Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-; ¡Santo golpe! (1997) -con el que recibió el Ariel Especial de Plata en los Premios del Cine Mexicano; y, Un brinco pa’ allá (2000), que fue nominado a mejor cortometraje animado en estos mismos premios en el año 2001. Entre sus películas también se encuentran los cortometrajes Raramuri, pie ligero y Xáni Xépika.