Hoy en todas las comunidades del país, incluyendo Michoacán, los ciudadanos deberían ver a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros con ojos de admiración, agradecimiento y respeto, pero del discurso al hecho, hay mucho trecho, reza un viejo adagio…
La inédita crisis sanitaria y el enorme reto que enfrentan sociedad y gobierno ante la pandemia por Covid-19, incluso desató agresiones de usuarios del transporte público contra personal de clínicas que utilizaban estas unidades para retornar a casa.
La psicosis, afloro el temor, la zozobra y anuló toda acción de solidaridad ciudadana para aquellos que libran a diario –sin insumos suficientes e inadecuada protección- extenuantes jornadas en el frente de batalla contra el coronavirus.
En medio de las llamadas Face news –noticias falsas- que se propagan a través de las redes sociales y las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s), en las que se afirma que en diversas partes del país los profesionales de la salud estarían desertando por temor a contagios, y a unos días de la inminente activación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria que en Michoacán ha cobrado 12 víctimas y registrado 72 casos de contagio acumulados en 18 de los 113 municipios, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, se anticipó a ese escenario y anunció “en un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo de las y los trabajadores de salud; un incremento del 60 por ciento al salarios de que luchan a diario en la primera línea de la batalla contra el Covid-19 en la entidad.
En ese mismo sentido, el gobierno federal anunció disponer de unidades especiales para trasladar al personal médico a sus hogares para frenar las agresiones y hasta se dispuso –aunque solo en la capital del país-, de un espacio en el que los trabajadores del sector pueden hospedarse ante el temor de contagiar a sus familias.
Anticipan deserción
El gobernador de la Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció en lo que calificó como “un acto de justicia y reconocimiento” un incremento salarial del 60 por ciento para doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que luchan en la primera línea de batalla contra el Covid-19 en la entidad.
La inédita crisis sanitaria y el enorme reto que se enfrenta, dijo el mandatario “amerita replantear y revalorar a sectores clave, de la vida pública.
Debemos cuidar a quienes cuida de nuestra salud, añadió el gobernador tras dar a conocer la homologación salarial de casi mil 500 profesionales de la Salud en una primera etapa; al tiempo que anunció también garantizar la certeza laboral para poco más de dos mil 500 trabajadores que lo hacen mediante un contrato.
Agregó que se iniciará la recodificación para cerca de 100 trabajadores, lo que significa que radiólogos, químicos, cirujanos dentistas, psicólogos, y nutriólogos, dejarán de recibir sueldos por labores administrativas y se reconocerá, con su salario, su perfil médico, porque no solo son un número, “sino se trata de profesionales que tienen rostro y que hoy hacen a un lado sus propios temores para poder salvar vidas…”.
Tras exhortó a los michoacanos a mantener la sana distancia para frenar la ola de contagios y evitar saturar la infraestructura hospitalaria, el jefe del ejecutivo estatal demandó al gobierno federal destinar ya los equipos e insumos necesarios a los estados para atender la emergencia sanitaria.
Sancionarán agresiones
Las agresiones al personal de salud “no pueden pasarse por alto”, sentenció el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso local.
Bajo ninguna circunstancia se debe dar un mensaje de permisibilidad a quienes por ignorancia y miedo actúan con violencia contra los trabajadores de este sector, apuntó el legislador, quien advirtió que aquellos que agredan a personal de salud, pueden ser susceptibles a una sanción “que va de uno a seis años de prisión, conforme al Código Penal Federal”.
González Villagómez, condenó las agresiones y los actos de discriminación de los que ha sido objeto personal de salud en diferentes partes del territorio nacional, en donde lejos de reconocerse su labor y prodigárseles toda la solidaridad y apoyo posible, “han sido blanco de agresiones deleznables”.
Consideró lamentable que hasta el momento, las autoridades del más alto nivel dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hayan emitido postura alguna sobre las agresiones.
Dijo que “los trabajadores de la salud en lo federal, no sólo padecen la falta de suministro de insumos para hacer frente a la contingencia, sino que además no cuentan con el respaldo institucional”.
Estela de muerte
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, hasta este martes en México se habían registrado 406 defunciones por Coronavirus, de las cuales 11 correspondían a Michoacán, lo que situaba al estado en la décima posición nacional de decesos por Covid-19; casillero que compartía con el vecino estado de Jalisco con igual número de casos.
Sin embargo, al confirmarse esa misma noche la víctima número 12 por contagio del virus, la tasa de letalidad pandémica en Michoacán se elevó a 16.6 por ciento y se posicionó en la funesta tabla técnica en el noveno lugar al igualar a Coahuila con 12 muertes.
Acción solidaria
En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las acciones solidarias por parte de empresas altruistas no se han hecho esperar; la empresa Mabe otorgo a Michoacán la donación de 300 cajas protectoras o Aerosol Box, aditamento fabricado a partir de piezas de refrigerador producidos en sus plantas y que pueden aislar al paciente enfermo del médico tratante y en caso de estornudo reduce la propagación de partículas en el ambiente.
En puerta, Fase 3
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que México llegará a la fase 3 del Covid-19.
Durante la conferencia de prensa diaria en la que se detalla el desarrollo de la pandemia en el país, el funcionario advirtió que esto ocurrirá en 15 días aproximadamente. La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles, por lo que hizo de nuevo un llamado a reforzar las medidas de distanciamiento social para reducir la curva de contagios y evitar la saturación de los hospitales.