Si bien Charo tiene una baja incidencia de casos confirmados por coronavirus COVID-19 y el balance es bueno, la población debe adaptarse a una realidad de autocuidado y acatar todos los protocolos de higiene y sana distancia, ponderó Luis Alberto Sebastián Cruz, coordinador de Promoción de la Salud en Michoacán al encabezar junto con el alcalde Ramón Hernández Yépez la reunión del Comité Municipal de Salud en Charo.
El funcionario destacó que los tres casos activos que presenta el municipio son ambulatorios y están focalizados en la cabecera municipal. De los ocho casos confirmados, cinco ya están recuperados y hasta ahora no hay ningún deceso, de ahí que está clasificado por la Secretaría de Salud de Michoacán con bandera blanca. (Consulta aquí la estadística por municipio)
El Presidente Municipal, Ramón Hernández Yépez, agradeció a la Secretaría de Salud por el trabajo coordinado para la toma de muestras en el municipio y la contención de los casos que se han presentado, al tiempo que reiteró su disposición para avanzar en la etapa de la Nueva Convivencia para lograr la recuperación gradual de las actividades económicas y sociales en Charo.
Y es que la Nueva Convivencia “es una nueva forma de enseñarnos a vivir con el virus hasta que no se tenga una vacuna”.
Luis Alberto, en su calidad de secretario técnico del Comité Municipal de Salud, recordó que si bien se han reactivado algunos sectores de la economía es necesario seguir con las medidas preventivas como la limpieza y desinfección de superficies, el estornudo seguro, lavado de manos constante, uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
Reiteró que los bares, gimnasios, fiestas patronales y eventos públicos con asistencia mayor a 50 personas están prohibidos, por ahora.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), estimó necesario realizar muestras en las localidades ubicadas al sur del municipio como estrategia para contener la propagación del virus.
El Ayuntamiento brinda servicios a la ciudadanía a puerta cerrada y no ha frenado la entrega de apoyos sociales.
También la plaza principal está abierta, aunque hay brigadas que advierten a la población del riesgo y la recomendación continúa de quedarse en casa y solo salir a realizar actividades esenciales.
TE PUEDE INTERESAR: “Recorte” presupuestal frenaría obras: Ramón Hernández