COVID-19: Michoacán, en el momento más crítico; Chucándiro y Cuitzeo escalan a bandera verde

A dos semanas de la nueva convivencia en Michoacán por la pandemia del coronavirus COVID-19, en los últimos días la región Cuitzeo registró dos fallecimientos por contagio del letal virus en Tarímbaro y Chucándiro.

Chucándiro, que se había mantenido sin casos activos al inicio de la pandemia, paso de la bandera blanca a la verde al registrar contabilizar hasta ahora ocho casos activos, incluida la defunción de una mujer octogenaria el pasado jueves 11 de junio.

Tarímbaro, que se mantiene con bandera blanca, ha ido sumando casos en los últimos 10 días de manera consecutiva y hasta ahora con 24 confirmados, tiene 20 activos, de los cuales cinco de ellos están hospitalizados, además de una veintena de sospechosos.

El sábado 13 de junio se informó de la primera defunción en Tarímbaro, así como la recuperación de tres pacientes.

Cuitzeo escaló de bandera blanca a verde al registrar tres casos activos y una decena de sospechosos. Anteriormente ya tenía contabilizadas dos decesos.

Zinapécuaro, que es de los municipios con mayores casos confirmados en la región, con 32, mantiene cinco activos aunque a la fecha se han recuperado 26 pacientes y el 10 de junio se anunció la primera víctima fatal en el municipio.

Álvaro Obregón se mantiene en el estatus de bandera verde y con cuatro casos activos.

Los demás municipios registran una baja incidencia del virus, de ahí que se mantiene  con bandera blanca,  pero a decir del subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, hay un riesgo permanente de que se incrementen los contagios de COVID-19, en caso de no acatarse las medidas preventivas de la Nueva Convicencia.

Dijo que en días anteriores eran alrededor de 60 hospitalizados, hoy ha crecido a 80 o 90 hospitalizados, así como los casos graves, ante la reapertura de establecimientos y el descuido de la ciudadanía que dejó de atender las medidas preventivas.

Consulta aquí el avance del COVID-19 por municipio

Michoacán, en el momento más crítico de la pandemia

En un mensaje a la población, al cumplirse las dos primeras semanas de la Nueva Convivencia, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a las y los ciudadanos redoblar esfuerzos para revertir la tendencia de la enfermedad.

“El mensaje de hoy es claro: la pandemia no se ha ido y las probabilidades de morir o de que pierdas a un ser querido son más altas que nunca. Hacer frente a esta epidemia exige de la corresponsabilidad de todas y todos, sin excepción”, enfatizó Silvano Aureoles.

Comentó que lamentablemente, con la reapertura de actividades económicas, las medidas preventivas fueron relajándose y en las últimas semanas, se ha registrado un aumento en la movilidad de hasta un 75 por ciento.

Por tal motivo, a la fecha suman en Michoacán 279 defunciones y más 3 mil 500 contagios, de los cuales, más de mil 300 se presentaron en los últimos 13 días.

“Esa cifra implica, que tenemos como promedio 100 contagiados al día. Siendo así, que el pasado 9 de junio rompimos el récord de contagios diarios con 203 casos diagnosticados; pero aún con esas cifras, hay quienes siguen diciendo que el virus no existe”, destacó.

Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro pasaron de Bandera Verde a Bandera Amarilla ante el incremento de casos, por lo que Aureoles Conejo señaló que el Gobierno del Estado, a través de las autoridades de salud, aumentarán la toma de muestras en estos municipios.

El Gobernador precisó que para revertir esta tendencia y evitar rebasar la capacidad hospitalaria del estado es necesario que todas y todos pongan de su parte y tengan claro que en la Nueva Convivencia el distanciamiento social sigue siendo la mejor forma de cuidar tu salud y la de tu familia.

Reiteró el llamado a tomar en serio las medidas de prevención y cuidados personales de la Nueva Convivencia y mantener el distanciamiento social.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy entra en vigor Semáforo de Riesgo Epidemiológico: López-Gatell; 16 estados en color naranja, el resto en rojo.