Con el regreso a la nueva normalidad, alcaldes de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud en la Región Morelia acordaron la unificación de criterios para la reactivación gradual de las actividades productivas.
La reunión congregó a los Presidentes Municipales de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez; de Queréndaro, Edgar Oliver Barrera González; de Charo, Ramón Hernández Yépez; de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López; de Huandacareo, Celedonia Guzmán; de Indaparapeo, María Teresa Pérez Romero; de Tzitzio, Emilia Herrera Sánchez; de Huaniqueo, Ma. Trinidad Vázquez Herrera; de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa; y de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, además de Roberto Quevedo, Jefe Jurisdiccional de la Secretaría de Salud y la Jefa Regional de Hidalgo, Jeovana Alcántar Vaca.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de establecer una constante comunicación y coordinación para lograr que la región pueda reactivarse pronto acatando las medidas estatales y federales para contrarrestar los contagios por coronavirus COVID-19.
Audiel Calderón Mendoza, en su calidad de coordinador de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud en la Región Morelia, estimó importante coordinar acciones con el Estado que permitan el acompañamiento en cada municipio para brindar a los ciudadanos seguridad y lograr con ello que los comercios se reactiven con todas las medidas preventivas.
Hubo coincidencia en trabajar en equipo sin distingo de colores partidistas y se planteó la posibilidad de adquirir una unidad móvil para esterilización y otra unidad para el traslado de vacunas.
Además, se informó de la apertura del Centro de Salud de Servicios Ampliados que recientemente se puso en funcionamiento en Cuitzeo y con el cual se busca mejorar los servicios de salud para todos los habitantes de los municipios de la cuenca del Lago de Cuitzeo.
Las autoridades acordaron reunirse de manera periódica para evaluar avances y necesidades. Los ausentes a la reunión fueron las autoridades municipales de Morelia, Tarímbaro, Copándaro, Cuitzeo y Chucándiro.
Calderón Mednoza consideró positiva la reunión toda vez que existe una relación estrecha entre todos los municipios de la región social y productivamente para regresar a la nueva normalidad.
Al último reporte por COVID-19 en Michoacán, Charo sumó dos nuevos casos confirmados y Zinapécuaro otro positivo, por lo que se pide a la población mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa para frenar los contagios de la enfermedad.