COVID-19: Transita México a una nueva normalidad

Ciudad de México.- México transita hacia una nueva normalidad y se prepara para la reapertura en lo productivo, social, cultural y económico en tres etapas, una que inicia el 18 de mayo, en los municipios “de la esperanza”, la segunda de preparación para la reapertura general y la tercera, a partir del primero de junio cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y entre en funcionamiento un semáforo por regiones que medirá el avance y el descenso de la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.

Fiel a su costumbre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la contracorriente en el tablero político y dejó en claro que el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas será de aplicación voluntaria. No obstante que se informó que desde este martes se expuso de forma general a los gobernadores de todo el país.

“Si hay una autoridad municipal, estatal, que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, sentenció.

Y en ese sentido anticipó que se mantendrá la postura de no imponer nada, ninguna medida coercitiva; “la apuesta es la responsabilidad del pueblo y ha quedado de manifiesto que la gente, que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, es un pueblo responsable, muy consciente y participativo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que NO habrá regreso a clases hasta que sea seguro y cuando la autoridad sanitaria establezca el semáforo verde.

Dijo que está garantizado el ciclo escolar toda vez que antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos. “Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, detalló que las tres etapas mencionadas, es una etapa de reapertura de los Municipios de la Esperanza, aquellos que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio (son 269 en 15 estados). En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios.

Así, el próximo lunes 18 de mayo,  en los municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y estarán monitoreados acompañados con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, es una fase de preparación y protocolos para los trabajadores, las empresas y las familias para reiniciar.

“Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales”.

Y la tercera etapa arranca el primero de junio con un sistema de semáforo por regiones para la reactividad de actividades sociales, económicas y educativas.

Sin embargo, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Educación para la Salud, fue enfático al advertir, “Que quede muy claro: Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, obviamente con la tutela, la tutoría, el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional, como corresponde y se establece claramente en las leyes mexicanas”.

Este 12 de mayo el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó cuatro acuerdos para iniciar
el levantamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social en el país.

  • Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  • Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  • Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
  • A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensida

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Movilidad intermunicipal, el mayor reto para el desconfinamiento