Al anunciar el 10° Congreso Internacional de Aneberries en Michoacán, directivos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries destacaron el avance de este próspero cultivo en el valle Morelia-Queréndaro y el estado.
La zona ha experimentado en los últimos años un exponencial crecimiento del cultivo de berries; los macrotuneles se observan en grandes extensiones de tierra en municipios como Zinapécuaro, Indaparapeo y Copándaro.
Incluso algunas tenencias de Morelia registran, al igual que en Lagunillas donde se sitúa la empresa Driscoll´s, una alta producción de esta frutilla que tiene gran demanda internacional.
Y es que cada vez se observan grandes extensiones de tierras vestidas con macrotuneles que se puede observar a grandes distancias, lo que habla de la rentabilidad de su producción.
En este contexto, Michoacán es líder y cuna mundial en la producción de berries al exportar más de 415 mil toneladas de frutillas a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos ofrecidos por Juan Luis Bustamante Fernández y Juan José Flores García, presidente nacional y director general de Aneberries.
El 10° Congreso Internacional de Aneberries, se realizará del 27 al 31 de julio, con conferencias virtuales entre las 15:00 y las 18:00 horas con participaciones de proveedores de insumos y servicios de manejos fitosanitarios e inocuidad, los interesados pueden accesar a la página congresoberries.com; en donde podrán conocer todos los temas y registrarse para participar, ya que se trasmitirán vía youtube y Facebook.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que Michoacán es líder mundial en la producción de zarzamora con el 94 por ciento de la cosecha a nivel nacional de la frutilla; además del primer lugar en producción de fresa a nivel nacional al aportar más del 70 por ciento; las berries ocupan el cuarto lugar, en las exportaciones nacionales, sólo por debajo de la cerveza, aguacate y tomate.
Aneberries como asociación civil genera más de 400 mil empleos directos y en Michoacán se tienen 29 mil hectáreas cultivas de frutillas.
El funcionario resaltó que el 10º Congreso Internacional de Berries, es una oportunidad para fortalecer sinergias y seguir haciendo rentable y sustentable una industria que ha venido creciendo de forma muy importante.
Los temas clave que se abordarán son la sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social y los nuevos desafíos que tiene la industria frente a una realidad que ha modificado todos los ámbitos de las cadenas agroalimentarias”, indicó el titular de Sedrua.
Jesús Melgoza Veláquez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado resaltó que hace 10 años ingresaban 4 mil 500 millones de pesos por la comercialización de las berries; y ahora los ingresos por la venta de frutillas es cercano a los 30 mil millones de pesos, un crecimiento exponencial.
Destacó también los miles de trabajos formales que genera esta industria, con todos los derechos laborales como seguro social e infonavit, por citar algunos.
TE PUEDE INTERESAR: Familias participan en el Día de Cosecha de Berries Lagunillas