Al informar de la culminación de la segunda fase para la entrega de medios de pago del programa La Escuela es Nuestra en Michoacán, el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola confirmó que a la fecha han sido incorporadas la mitad de los planteles de educación básica.
Tras visitar cada una de las regiones, el funcionario confirmó el acierto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer llegar los recursos de manera directa a las escuelas desde la tesorería de la federación.
“Puedo decirles que, en general, los papás han sido muy responsables, se organizan a través de los comités para ayudar a las autoridades y hemos encontrado cientos de experiencias exitosas de como los papás organizan rifas, kermés, hacen faenas y gestionan con las autoridades locales para destinar esos recursos en mejoras de la infraestructura escolar, equipo y mobiliario”.
A la fecha el programa “La Escuela es Nuestra” registra un total de 5 mil 266 planteles beneficiados, lo que representa el 50% de los existentes en Michoacán.
Con el anunció que hizo el presidente de México, respecto al Paquete Económico 2023 para prioriza aumento al presupuesto de los Programas para el Bienestar, se espera que puedan seguirse incorporando un mayor número de escuelas al programa.
Y es que, además de la inversión directa a las escuelas, también genera economía local y permite abaratar los costos hasta en un 40% en la construcción de techumbres.
Roberto Pantoja informó que en una primera fase la dependencia hizo entrega de 929 tarjetas para el cobro de los recursos del programa, con una inversión de 264 millones de pesos. Y está por concluir una segunda etapa con la entrega de otras 766 tarjetas a los Comités Escolares de Administración Participativa en todas las regiones del estado.
Cabe mencionar que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública para 2023 serán 113 mil escuelas y casi nueve millones de alumnos los que recibirán recursos directos del programa, frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se atenderán en 2022 en todo el país.
Además de que se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.
En Michoacán, según datos de la delegación del Bienestar, se operan 14 programas con una inversión de 17 mil 300 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.