Contepec, Michoacán de Ocampo. Eran las siete de la mañana del pasado 11 de octubre, cuando en la comunidad de Lázaro Cárdenas una combi abría sus puertas a infantes de la Primaria “Miguel Hidalgo” y del CAIC para trasladarlos a la Ciudad de Morelia a una excursión invitados por el Ayuntamiento de Contepec, a través de la Presidenta del Sistema DIF de Contepec, Clara Maribel Escamilla de la Cruz.
Después de las diez de la mañana, las niñas y niños de nivel básico de la comunidad antes mencionada arribaron al Zoológico “Benito Juárez” de la capital michoacana. En el marco de su aniversario, ese día se realizarían diversas actividades con el fin de entretener a la niñez y juventud de Michoacán, el Instituto de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán se presentaba con su sorprendente Caravana de la Ciencia. Ahí estaban presentes más de 15 instituciones educativas de Morelia y de otros Municipios.
Primeramente, los Contepequenses apreciaron la exposición de mariposas, escarabajos y libélulas del Museo de Historia Natural de Michoacán, luego jugaron “Lotería de Michoacán”, posteriormente se impactaron con las especies del Herpetario, entre ellos víboras y torturas, y se sorprendieron al observar la infinidad de peces en el “Acuario”. Continuaría la travesía con el área denominada “Ranchito”, donde se encantaron con un grupo de llamas y después, gracias al recorrido en el “Trenecito de Cebra” vieron jirafas, búfalos, venado y un león. Asimismo, se maravillaron al visitar tigres, aves y un lobo marino. Después los visitantes se entretuvieron en el área de juegos y después disfrutaron de un refrigerio ofrecido por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), gracias al programa “Amigos del Gobernador” del Gobierno del Estado de Michoacán.
La Directora de la Escuela, Enriqueta Escalente Morquecho, agradeció al Presidente Municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez, por “regalarnos la oportunidad del viaje a mis alumnos”- expresó. Por su parte, la educadora Inés Hernández Mondragón reconoció la iniciativa del Gobierno del Estado de Michoacán, pues “es una bonita experiencia para mis pequeñitos”- comentó. En este sentido, la niña María de los Ángeles Suárez emocionada declaró que era la primera vez que visitaba un zoológico, y Sergio Carrillo Pérez en su caso “cumplió el sueño de su vida al estar frente a un elefante”- confesó, pues cautivado se sorprendió con la aparición del gran ejemplar que cautivó la mirada de todos los infantes de Contepec.
Cabe mencionar, que después de las cuatro de la tarde las niñas y niños de Contepec se trasladaron del Zoológico a la Plaza Morelia, para poder disfrutar de una función de cine con la proyección de la película “Un amigo abominable”, donde las aventuras de los 4 protagonistas los encantaron, cumpliendo un sueño más en su vida al conocer una sala de cine, como última sorpresa del día. La historia confirma que sí lo puedes soñar, lo puedes lograr, ya que la joven Yi descubre a un yeti en la azotea de su edificio en Shanghái. La criatura se había escapado de un laboratorio y está siendo buscada. Junto con sus amigos Jin y Peng, Yi le ayudan a huir, embarcándose en una épica aventura para juntar a la mítica criatura con su familia en el Everest, la montaña más alta de la Tierra.