El pueblo católico de Capacho no celebrará la llegada del Señor de la Expiración como otros años. La pandemia por el COVID-19 obligó a la cancelación de la fiesta en esta tenencia de Huandacareo, donde año con año se congregan miles de fieles para venerar al santa patrono, que cumple con su tradicional visita a Cuitzeo.
De acuerdo con el Sacerdote de la Parroquia del Sr. de la Expiración y atendiendo a las disposiciones y recomendaciones del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Morelia, la fiesta patronal estará limitada a un número determinado de personas y el traslado del Cristo, de Cuitzeo a Capacho, se realizará en una plataforma móvil.
Como es tradición, no faltará la banda musical que caracteriza a la fiesta patronal, en esta ocasión únicamente acompañarán al Cristo durante el trayecto, y para su pequeño descanso se colocarán dos posas al pie de la carretera Cuitzeo-Capacho, una en la comunidad de Jeruco y la otra en Dr. Miguel Silva.
Al arribar al templo de Capacho, seguirán en práctica todas las medidas sanitarias. El acceso será exclusivamente por la puerta principal, en donde será colocado un filtro sanitario y al finalizar la celebración se abrirán las puertas laterales para permitir la salida fluida de los asistentes.
En cuanto a los puestos de comida, juegos mecánicos y venta de bebidas embriagantes, la Presidenta Municipal de Huandacareo, Cele Guzmán y el h. Ayuntamiento de Huandacareo cancelaron la expedición de permisos ya que estos convocan una conglomeración de personas.
Las tiendas de abarrotes y comercios existentes que ya cuenten con su respectivo permiso podrán trabajar de manera habitual. No habrá horario extendido.