Da María de la luz banderazo de salida a caravana de los Pueblos del Agua a Palacio Nacional

Bajo la consigna «UN CENTAVO POR LITRO», emprendió una delegación de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, caravana a la Ciudad de México en demanda de justicia hídrica para el Oriente Michoacano.

«Los bosques del Oriente de Michoacán aportan el 40 por ciento del consumo total de agua en la CDMX y el Estado de México a través del SISTEMA CUTZAMALA desde hace más de medio siglo. El trasvase del líquido vital asciende a 15 mil litros por segundo, para un total de 480 hectómetros cúbicos de agua al año, mismos que de manera gráfica podríamos representar en un estanque de 40 kilómetros de largo x 40 kilómetros de ancho x 40 kilómetros de profundo, cifra que equivale a 480 mil millones de litros cada año», explicó la diputada María de la Luz Núñez Ramos al dar el banderazo de salida a la caravana.

«La tala inmoderada, los incendios provocados, la sustitución de coníferas por plantíos aguacateros y la sobreexplotación de los mantos acuíferos y cuerpos de agua están acabando con las principales fábricas de agua y oxígeno de nuestro estado. La situación es insostenible. Los bosques mueren lentamente y el agua se agota a ritmo creciente. O actuamos hoy, o mañana será demasiado tarde», agregó la diputada morenista, quien es integrante de la Asociación Civil «Pueblos del Agua» desde hace más de dos décadas.

«Esta acción fue acordada democráticamente en el seno del Consejo de los Pueblos del Agua y tiene la finalidad de entregar, en Palacio Nacional y en el Palacio del Ayuntamiento (Jefatura de gobierno de CDMX), una solicitud de justa y digna retribución por los servicios ambientales que los bosques del Oriente de Michoacán prestan a los pobladores, instituciones y empresas de los Valles de México y Toluca.

Los portadores de los documentos dirigidos al C. Presidente de la República conforman una delegación ordenada y pacífica de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, todos ellos titulares, dueños, cuidadores y defensores de las valiosas e irremplazables fábricas de agua y oxígeno del Oriente michoacano», expuso la diputada y luchadora social de la izquierda histórica mexicana.

«El reclamo de los pueblos del Oriente es histórico, justo y pacífico. El movimiento apela y se apega a los derechos humanos y constitucionales establecidos en la Carta Magna. Demandamos que el PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES sea reconocido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y del Estado, así como la retribución a Michoacán en razón de UN CENTAVO POR CADA LITRO DE AGUA que aportamos al Sistema Cutzamala», remató la combativa política.

La caravana está integrada por mujeres y hombres de comunidades y pueblos originarios de los municipios de Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Angangueo y Ocampo.

El diputado federal por Michoacán, Hirepan Maya, se apersonó en el Zócalo para solidarizarse con las demandas de las y los manifestantes, así como el luchador social y fundador del movimiento de los Pueblos del Agua, hoy asesor honorario del mismo, ingeniero Arturo Martínez Nateras, quien celebró que los documentos que sustentan el reclamo de los pueblos del agua, fueran recibidos formalmente por funcionarios del área de Concertación Política de Presidencia, y por la oficialía de partes de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.