El gobierno del estado signó con el Instituto Mexicano del Seguro Social y organismos de productores agrícolas el Acuerdo para la Formalización Laboral de la Agroindustria en Michoacán, que busca incorporar al IMSS y dar formalidad laboral a miles de hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo sin garantías de tipo laboral ni prestaciones sociales o de salud. La meta en esta primera etapa es incorporar a 45 mil nuevos trabajadores al IMSS, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar la firma del convenio, que entra en funciones el próximo lunes 26 de junio.
En su mensaje el mandatario estatal se mostró complacido por encabezar la estrategia histórica y recordó que ninguna administración estatal se le ocurrió en el pasado otorgar la formalidad a las y los trabajadores que cumplen funciones laborales en los diferentes sistemas producto y organismos del sector agrícola michoacano.
Enfatizó el jefe del ejecutivo que, con la firma del convenio suscrito este día, el gobierno del estado y las organizaciones que participan, pone en un primer plano a la gente, “para que nadie se quede en el olvido”, dijo al rememorar que durante décadas se privilegió la producción antes que el capital humano. El objetivo, dijo Bedolla se podrá lograr conjugando esfuerzos con el sector productivo estatal.
Ante organismos y asociaciones que se sumaron a la estrategia impulsada por el gobernador michoacano, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, recordó que el pasado 18 de mayo se presentó la estrategia para la acreditación laboral, a la par se diseñó un instrumento alterno de inspección, lo cual fue un paso importante en la concreción de la plataforma para formalizar y mejorar las condiciones laborales de miles personas en los campos y empaques de agroindustrias en Michoacán.
Puntualizó sin embargo que el acuerdo signado no es exclusivo para el sector agrícolas, sino para los 3 sectores de la economía, pues en los sectores secundario y terciaria, hay también una gran posibilidad de crecer.
Méndez Fernández destacó que la acreditación laboral está basada en la Ley Federal del Trabajo, misma que autoriza a los gobiernos de los estados a revisar las condiciones de generales de trabajo, enfatizó entonces que “la información que se vierte en el convenio es para tener la trazabilidad de cuantos empleados tienen seguridad social; no queremos otra cosa”.
Puntualizó que, si bien la estrategia es benéfica para los trabajadores que son dados de alta en el IMSS, además; los empresarios e integrantes de asociaciones de productores van a contar con una acreditación de buenos empleadores y empresas responsables con sus trabajadores. Magnificó Claudio Méndez que este mecanismo evitará adicionalmente la competencia desleal entre agroindustrias.
La plataforma estará vinculada al IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se dispone además de un diseño de la plataforma para los 3 sectores de la economía formal.