La demora en el periodo de lluvias, que apenas comienzan a llegar, ha generado escepticismo entre entre los productores de maíz del municipio de Tarímbaro y hay quienes consideran que ya es tarde para la siembra de temporal y están considerando mejor la siembra de avena, indicó Antonio Bárcenas Vega, titular de la Dirección de Agricultura de Tarímbaro.
“Porque no es lo que se consideraba con anterioridad, las precipitaciones no llegaron como se esperaba igual que en años anteriores y por lo mismo no le quieren apostar a invertirle y no lograr la producción correspondiente, lo que aseguran los propios productores generaría pérdidas para ellos”, comentó.
Externó que otro de los temores de los agricultores es que así como llega tarde el temporal, se vaya pronto también y que los granos no alcancen la madurez suficiente para poder introducirlo al mercado, pues refirió que las lluvias generalmente llegan a mediados de mayo, por muy tarde a principios de junio, por lo que en este año son parciales.
Por lo anterior, Antonio Bárcenas abundó que se le está dando una segunda opción a los productores ya que se tiene a la par un programa de semilla de avena:
“Normalmente las siembras de temporal son para siembras de forraje para las áreas ganaderas, entonces si no le quieren invertir en la producción de maíz, tienen esta otra opción”.
Y es que afirmó que se trata de un aproximado al 40 por ciento de los agricultores que ven difícil que el maíz se pueda lograr, pero abundó que la avena es de más rápida producción y podría ser un aliciente al recordar que se trataría de producción para forraje.
Por otra parte, dijo que se está trabajando en coordinación con el gobierno del estado para poder llevar a cabo la entrega de 250 toneladas de fertilizante Sulfato de Amonio y Urea, del que refirió que por el momento no se tiene una fecha específica, ya que se está en espera de la programación por parte de la empresa que lo elabora.
Finalmente, externó que existe la preocupación del alcalde Bladimir Alejandro González Gutiérrez, porque el campo se siga potenciando, para ello se están implementando diferentes programas y proyectos en beneficio del sector primario, los que se llevan a cabo durante todo el año.