Tranquilo, consciente de entregar una administración con obras que dejarán huella en la actual y las próximas generaciones, además de la reducción del 50% de la deuda pública, el presidente municipal, Juan Audiel Calderón Mendoza, presentó ante el cabildo el Tercer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Ana Maya 2018-2021.
Reconoció que tres años no son suficientes para resolver todas las necesidades del municipio, “fue un gran reto, pero lo logramos” y dio su gratitud al pueblo de Santa Ana Maya.
A manera de despedida, a un mes de concluir su mandato, agradeció a la comunidad el tiempo compartido, la confianza “y sobre todo la empatía brindada”, invitándolos a seguir trazando en conjunto metas claras, objetivos definidos y, con ello, nuevos horizontes para Santa Ana Maya, “hagamos que nuestra tierra rompa fronteras”.
En Sesión Solemne de Cabildo agradeció a su equipo de trabajo, de manera especial a la secretaría del Ayuntamiento, Liliana Flores Pardo, así como a la tesorera Vanessa Flores Zamora y al Contralor, Alfredo Escalera Flores, al igual que a su señora madre Rosalina Mendoza López, entre otros.
Ante una escasa audiencia debido a las medidas sanitarias impuestas por el repunte en los contagios de COVID-19, Calderón Mendoza destacó acciones de promoción de equidad, desarrollo social, integración familiar y salud, donde su gobierno logró ubicar al municipio en primer lugar nacional en nivel de atención a pacientes hipertensos, y segundo en atender pacientes diabéticos.
Dio cuenta de las obras realizadas, algunas en espera de ser entregadas, en cada una de las localidades y la cabecera municipal, así como la puesta en marcha del relleno sanitario y la entrega de escrituras a habitantes de la colonia Guadalupe, brindando certeza con estas acciones a familias que durante años habían estado desprotegidas.
En obra pública, señaló que a pesar de ser este el último año de su administración, “en ningún momento bajamos la guardia, por ello tenemos un gran número de obras realizadas” con una inversión total de 22 millones 812 mil 171 pesos, citó la rehabilitación del pozo profundo de agua potable número dos, la construcción de aulas educativas, drenaje sanitario en la calle Juana Pavón de la cabecera municipal, pavimentación en la calle Ignacio Allende de Santa Ana Maya, electrificaciones diversas y construcción de plazas públicas en varias comunidades, introducción de agua potable, rehabilitaciones de calles, entre otras.
Juan Audiel concluye su administración sin deuda ante la Comisión Federal de Electricidad y del pasivo que heredó al inicio de su gestión, por cinco millones 156 mil de pesos, al final lo redujo a la mitad con el pago de dos millones 653 mil pesos, eso –dijo- habla de una administración eficiente y transparente.
Con la representación del Gobierno del Estado, Carlos Torres Robledo, jefe regional del Distrito Puruándiro, reconoció el trabajo y el esfuerzo realizado por Juan Audiel, qué a pesar –dijo- de los recortes presupuestales, tuvo a bien llevar a buen puerto al municipio.