El alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, reconoció que el gobierno estatal dejó solo al municipio en la lucha contra el Coronavirus e incluso advirtió que la autoridad sanitaria le adjudicó un caso de Covid-19, cuando esta persona en realidad era residente de Morelia.
“Nosotros hemos protegido a nuestra gente”, añadió el presidente municipal de extracción petista en una entrevista, en la que refiere que se han repartido alrededor de 15 mil despensas a familias de colonias y comunidades.
Cuestionado sobre sí Tarímbaro recibió apoyos a través del programa Michoacán Alimenta, el edil fue enfático: “No, absolutamente, nada”. Y agregó, “no hicimos gestión, por que nunca se preocupan por Tarímbaro”.
Gaona Sánchez recriminó al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a su gabinete porque “ni nos tomaron en cuenta; supuestamente están haciendo su trabajo, pero no hay coordinación”.
Explicó que entre los apoyos que el Ayuntamiento ha otorgado a los ciudadanos, se encuentran despensas verdes y de abarrotes, reparto de gel antibacterial y cubrebocas.
Consideró que en Tarímbaro a pesar de que se le dejo solo, se ha realizado un trabajo especial en la lucha contra la pandemia que azota al mundo. “Aplicamos las medidas necesarias y destinamos tres millones de pesos para acciones concretas ante la emergencia sanitaria”.
Informó que el personal del Ayuntamiento comenzó a laborar como parte del programa de reanudación de actividades que anunció el gobierno federal.
El también ex diputado local, Gaona Sánchez, explicó que el retorno a la nueva normalidad, no relajara las medidas de seguridad e higiene que establece el Sector Salud, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades federales y estatales para evitar más contagios por Covid-19.
A pregunta expresa, el munícipe reiteró que al menos uno de los dos casos confirmados por COVID-19 no era de Tarímbaro, sino residente de Morelia.
Sin embargo, reconoció que la persona contagiada sí visitó a familiares radicados en Tarímbaro, por lo que se dio un seguimiento puntual del caso y se monitoreó a todas las personas con las que tuvo contacto, y a quienes además se les recomendó mantenerse en cuarentena, la cual superaron sin contratiempos.
Actualmente los dos casos ya se reportan como recuperados, se trata de dos mujeres de entre 35 y 49 años de edad.
Por el momento, dijo, las actividades en las escuelas seguirán suspendidas conforme lo establece la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Finalmente, aprovechó la oportunidad para brindar su reconocimiento al personal de Protección Civil (PC), “por el trabajo extraordinario” que han realizado en favor de los ciudadanos y por la instrumentación de protocolos y recomendaciones que han permitido mantener a raya al Covid-19 en Tarímbaro, a pesar de la estrecha cercanía y flujo de personas que mantiene con Morelia, en donde se han registrado 111 casos positivos de Coronavirus.