A propuesta del diputado Felipe de Jesús Contreras Correa, el Congreso de Michoacán aprobó una propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución para emitir un exhorto respetuoso al titular del Ejecutivo Estatal, para que gestione ante el Ejecutivo Federal más recursos para el campo michoacano, de igual manera, que publique inmediatamente y difunda las Reglas de Operación de los programas y presupuesto de operación del ejercicio 2022 al sector productivo agroalimentario, en beneficio de los productores rurales, ya que “las actividades del campo tienen tiempos precisos para el cultivo y desarrollo de las múltiples actividades productivas agroalimentarias”.
Lamentó el ex dirigente de la CNC que a estas alturas, ya en el mes de mayo, los agricultores desconocen los programas y requisitos con que va a operar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Estado.
Agregó el diputado priísta que cuando se analizó en el Congreso el paquete presupuestal 2022 presentado por el Ejecutivo estatal, en la misma tribuna legislativa dijo que el presupuesto era insuficiente, con solo 630 millones asignados, para cubrir la atención a que tiene derecho el sector agroalimentario. “Hoy lo reitero, un presupuesto que todavía más se verá afectado por las demandas de pago interpuestas por proveedores, que, si bien; no las generó este gobierno, sí tendrá que resolver sobre estas decisiones de tipo judicial”. Precisó que el campo es un sector estratégico, y que, si bien aporta a la economía estatal, “ha sido recurrentemente desdeñado en el tema presupuestal”.
Apuntó que los pequeños productores son mayoría en Michoacán, con hasta 93 por ciento de los casi 630 mil productores, no obstante, puntualizó, “además son los más vulnerables y los más afectados por la falta de programas, recursos y acciones institucionales oportunas y suficientes”.
Detalló que cada año en Michoacán se cultivan 1.2 millones de hectáreas con 113 cultivos, de granos básicos, hortalizas y frutales principalmente. Cientos de productores, han desfilado ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, tanto en las oficinas centrales, así como en las 10 delegaciones regionales en el Estado, “donde la respuesta sigue siendo “no hay”.
Pero el campo no espera; las siembras de granos básicos en la Meseta Purhépecha y en la zona Mazahua-Otomí de la región Zitácuaro ya se realizaron, en su mayoría sin contar con apoyos para semilla, fertilizantes y agroquímicos, que anteriormente se proporcionaron a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
Enfatizó que la mayor parte de cultivos y superficies dependen del temporal, son cerca de 800 mil hectáreas que, de haber condiciones se sembrarán en cuanto inicie el periodo de lluvias, previsto para junio próximo, y la desesperanza es la misma, por no ejercer con oportunidad el presupuesto programado, disminución de superficies sembradas, incremento de desempleo y disminución de ingresos, también incremento en el precio de granos básicos, frutas y hortalizas. Por ello, reiteró su petición al gobernador, “para que redoble esfuerzos y gestiones a fin de tener un efectivo rescate del campo michoacano”.










