El equipo responsable del área jurídica del Ayuntamiento de Charo informó del proceso de liquidación y las demandas que enfrenta la actual administración y que a la fecha ha costado a las arcas municipales poco más de dos millones de pesos en perjuicio de los propios charenses.
En rueda de prensa, Alma Ireri de la Torre Santibáñez, Asesora Financiera; Teódulo Robles Chávez, Director Jurídico; y el asesor Ubaldo Rangel Granados, informaron que la administración pasada engrosó la nómina y no presupuestó la liquidación de sus trabajadores, además de no haber celebrado ningún tipo de contrato no solo del trienio pasado sino desde el 2015-2018.
Ubaldo Rangel expuso que a la fecha el Ayuntamiento ha pagado la cantidad de un millón 277 mil 740 pesos, consistentes en liquidaciones, además de la cantidad de 880 mil 669 pesos, de las demandas laborales heredadas y que estaban en etapa de ejecución, desde la administración pasada que no se habían pagado, y fue prorrogado el proceso para que la presente administración asumiera estos pagos.
Esta administración liquidó 55 ex trabajadores de la administración pasada, sin la necesidad de instar un proceso judicial; se llegó a un acuerdo entre el trabajador y el Ayuntamiento, pagándose cada una de las prestaciones que por derecho les correspondía, como son prima vacacional, vacaciones y aguinaldo; liquidaciones que hacienden a un total 961 mil 740 pesos.
No se pudo llegar a un acuerdo con otros 22 ex trabajadores, que decidieron presentar demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; se ha podido llegar a un convenio ante el Tribunal con 12 personas, quienes desistieron de su demanda con un convenio de pago de 316 mil pesos.
Los funcionarios, acusaron, que los ex trabajadores están siendo influenciados por agentes externos, que políticamente no se vieron favorecidos en la elección del 2021, aunque no ofrecieron pruebas ni nombres.
A la fecha, quedan 10 ex trabajadores que mantienen su demanda laboral; reclaman liquidaciones entre los 70 mil y los 120 mil pesos por persona, pero el problema medular, por lo cual no se ha llegado a un convenio, es la solicitud de la prima de antigüedad, que no contemplan la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que son los ordenamientos legales que rigen su relación laboral con el Ayuntamiento.
Alma Ireri de la Torre Santibáñez destacó que gracias a la recaudación y a los ahorros internos, el Gobierno Municipal ha podido hacer frente a las liquidaciones, pero lamentó que se hayan dejado de usar recursos en favor de los charenses, pues bien se pudo invertir en aulas y pavimentaciones.
Ubaldo Rangel informó, además, que queda pendiente de pagar la cantidad poco más de 400 mil pesos de un laudo que ya estaba en etapa de ejecución desde la administración pasada, y también fue prorrogada para que la presente administración realizara el pago.
“Derivado de la problemática expuesta, el Lic. Salvador Cortes Espíndola, presidente Municipal de Charo, ha instruido que se realicen los contratos individuales con cada uno de los trabajadores que ingresaron a la presente administración a partir del 01 de septiembre del 2021, para garantizar con ello, y siendo un hecho inédito para el municipio de Charo, que todos los trabajadores que ingresaron en la presente administración se irán cuando la misma culmine, abriendo paso a quien llegue en el 2024 y no tenga esta carga administrativa y/o económica por el tema de las liquidaciones y pagos, como la que nos heredaron a nosotros, que generan un perjuicio para los Charences, y dicho dinero pueda destinarse a la realización de obra o programas sociales”.
Los abogados dijeron estar abiertos a la negociación con los ex trabajadores, que de manera individual presentaron sus respectivas demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.