Habitantes de la comunidad de Huipana del municipio de José Sixto Verduzco denunciaron la muerte masiva de peces dentro de la presa de esta comunidad, lo que ha provocado un latente foco de infección, además de malos olores que afectan a los que habitan cerca del lugar.
Las versiones sobre un atentado ecológico en toda la comunidad se empezaron a esparcir, por medio de redes sociales y hubo quien señaló que incluso había la posibilidad de que se encontrara envenenada la presa misma que suministra agua para consumo humano y como abrevadero.
En relación, otra versión de los habitantes de la comunidad, señalan que el origen de esta mortandad de peces, puede estar relacionado con el retiro de la vegetación que las autoridades de la comunidad realizaron el año pasado desde el venero de agua hasta la propia presa.
Esto con el argumento de que tantas plantas propiciaban la reunión de jóvenes drogadictos de esta comunidad, además parejas que utilizaban este espacio como motel y con el fin de inhibir estas actividades fue que decidieron limpiar de vegetación el lugar.
Otras personas señalaron que dado que la actividad principal de la comunidad es la agricultura, en este lugar es muy fácil conseguir productos químicos “los que son utilizados para curar el maíz”, que son excesivamente baratos y nocivos para el medio ambiente, puede existir la posibilidad de que “algún travieso” haya vertido una pastilla de esas al agua y sería suficiente para que la población de peces se terminara de un día para otro, por ser altamente contaminante.
Ante esta situación las autoridades municipales acudieron a la población ante el llamado de los habitantes, para que se realizara una investigación y poder conocer las causas de esta mortandad.
Luego de realizar las gestiones pertinentes, este sábado la síndica municipal, Iveth Ávila realizó una reunión con las autoridades del lugar en la que estuvieron presentes el encargado del orden Felipe Silva Rosas y el comisariado ejidal Socorro Contreras Chacón y el biólogo extensionista encargado de asistencias técnicas en la región zona bajío de la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado, Rogelio Vega Ponce, además de la mesa encargada del sistema de agua potable de la comunidad.
El funcionario del estado Vega Ponce, señaló que había realizado una medición de los parámetros físico-químicos del agua y lo que encontró es que el PH del agua se encontraba muy elevado además de la existencia de nitritos y nitrato a consecuencia de la presencia de heces fecales de los peces lo que provocó una muy baja oxigenación en el agua.
Esta versión fue corroborada por el delegado regional del bajío de la Comisión de Pesca, Héctor Hugo Asencio Quintana, quien apuntó que fueron cerca de un millar de peces los que murieron de un peso de entre 30 y 150 gramos.
El funcionario estimó que actualmente el estanque que es de dimensiones pequeñas, tiene cerca de unas 20 mil crías lo que hace muy difícil su supervivencia además que la elevación de la temperatura contribuyó a esta alta mortandad.
El funcionario apuntó que el estanque con este problema de extencionismo, encontrará la solución con un recambio de agua y la limpieza del mismo, pero lo importante es señalar que: “no existe contaminación, que es lo más importante, pero sí corre el riesgo si no se hace nada” agregó que no existen virus ni bacterias en el estanque.
Sin embargo para la población esta versión no fue muy aceptada pues señalan que esta es la primera vez que una situación semejante ha ocurrido en esta comunidad.
Te puede interesar también: Necesaria la intervención de Seguridad Pública y Protección Civil para hacer consciencia de la Pandemia en José Sixto Verduzco