Representante de diversas fuerzas políticas al interior del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) denunciaron irregularidades en los municipios de Santa Ana Maya, Álvaro Obregón y Madero.
Al respecto la secretaria del Consejo Electoral, Lourdes Becerra, informó que al dar seguimiento a las inconformidades presentadas en la primera sesión de seguimiento a la jornada comicial, se detectó que 116 sedes del organismo ya están operando con sus funcionarios asignados, excepto el consejo electoral municipal de Madero, donde el presidente fue sustituido ante su ausencia.
Ante el consejero presidente y los representantes de partidos políticos, la funcionaria señaló que conforme al avance de apertura de casillas, -al corte del mediodía-, “el sistema nos arroja que de las 6 mil 167 casillas programadas, ya se abrieron 5 mil 511; mientras que faltan por reportar 656 casillas”.
Durante la sesión, el representante político de Acción Nacional (PAN), mencionó que en la casilla 1791 del municipio de Santa Ana Maya se estaba realizando un uso indebido del listado nominal a través de fotocopias por parte de militantes del Partido Encuentro Solidario (PES).
Ignacio Hurtado Gómez en su calidad de presidente del IEM, al referirse al caso de la casilla de la sección 1809 de Iramuco en el municipio de Salvador Escalante, donde un grupo de personas “levantaron” al presidente de la mesa de casilla y lo regresaron con las boletas marcadas de ayuntamiento en favor de la candidata de RSP y las de gobernador por la coalición Morena-PT, “ya fue reportado a la Fepade para que se investigue”.
Incluso, dejo claro que este modus operandi se ha presentado en la región e informó de un caso similar en la casilla de la sección 2673 de Chapa en Salvador Escalante; además de acciones de amedrentamiento contra la representante del consejo electoral del municipio.
Los consejeros del PES y RSP denunciaron que en las boletas electorales de Tacámbaro y Maravatío hay errores en la impresión, lo que perjudica a sus candidatos.
En su turno, el representante del PT, exigió la remoción del responsable del organismo electoral de Tarímbaro, debido a que desechó sin justificación lógica una inconformidad en la que se advertía el uso indebido de recursos públicos a través de la entrega de materiales para construcción, en una clara acción por coaccionar el voto.
También reportó que una casilla tarimbarense aún no ha sido instalado. Por su parte, el representante del PRD dijo que en la sección 1809, casilla básica las boletas fueron alteradas en favor de Morena y PES; lo que desató la critica del representante de Morena. “Aquí ya nos están adelantando algunos datos…”, para luego deslindar a su partido y exigir una investigación.
Denunciaron que en Arumbaro, “se ha detectado el “acarreo” de gente”.
El representante de RSP ante el IEM, también deslindó a su instituto político de estas acciones y dijo que se trata de un acto tendiente a perjudicar a determinados candidatos.
La responsable de la postura de MC ante los órganos electorales, denunció que la tinta indeleble “no funciona”, pues desaparece en minutos.
Asimismo, al interior del Consejo General del IEM se denunció que en el municipio de Álvaro Obregón, “está operando toda la infraestructura del ayuntamiento; y personal de Seguridad Pública realiza actos de intimidación contra militantes de otras fuerzas políticas”.