Deplorable conferencia sobre aplicación de agroquímicos en Morelia

La conferencia “Como utilizar los agroquímicos con seguridad” a la que convocó la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, en el auditorio Manuel Gutiérrez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, resultó deplorable, por decir lo menos.

El ponente Manuel Ornelas Paz, miembro del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, sólo se limitó a mostrar cómo hacer o mejorar productos agroquímicos para que no se intoxiquen aquellos que los aplican en los campos de cultivo; pero sin adentrarse en las consecuencias retroactivas por el uso de plaguicidas.

Los asistentes esperaban algo innovador y con ello se pudiera revolucionar el campo, pero en su presentación solo se limitó a mostrar los equipos de avanza tecnología, eficiencia y seguridad.

Algunos nos sentimos defraudados ante la poca argumentación que ofreció el de la voz, y al ser cuestionado sobre los efectos y el daño que ocasionan los agroquímicos no solo a los campesinos sino a todo el entorno natural, Manuel Ornelas no ofreció ninguna postura al respecto.

Al final, varias preguntas quedaron sin respuesta:

¿Sabe usted el daño que causan los agroquímicos al subsuelo y al medio ambiente?

¿Qué porcentaje del principio activo de un veneno (agroquímico) lo absorbe la planta, vía follaje?

¿Sabe del principio de la  Trofobiosis?

El reto, en materia de política agroalimentaria es transitar hacia una agricultura sustentable, no es fortuito que tanto el Estado como el Gobierno de México estén impulsando acciones en ese sentido.

Basta mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con coordinación con representantes del sector productivo iniciarán en breve mesas de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que, con el apoyo de expertos internacionalmente calificados, integren un proyecto técnico que derive en una iniciativa que dé a México su primera e histórica Ley de Plaguicidas, que favorezca la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud de los humanos.