Desaseado proceso para elegir a presidente de la CEDH

En medio de un desaseado proceso que encendió los ánimos, acaloró la sesión y desató el griterío: ¡fraude, fraude, fraude!… no sólo de la concurrencia, sino de los propios legisladores; Elvia Higuera Pérez se quedó a tres sufragios de ser electa presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, la votación se anuló debido a que la urna que debió contar con 40 sufragios, uno por diputado, contaba con 44 votos, por lo que Servicios Parlamentarios volvería a imprimir las cédulas para reponer el proceso.

Cabe destacar que ninguno de los integrantes de la terna propuesta para encabezar la CEDH alcanzó la mínima de 27 votos de respaldo. En ambas votaciones Higuera Pérez superó a los otros dos candidatos pero no consiguió el respaldo requerido.

Durante la primera votación Higuera Pérez alcanzó 24 sufragios, mientras que Marco Antonio Tinoco Álvarez obtuvo 13 votos, seguido de Luis Ventura de la Rosa Orozco con apenas dos. En esta votación, uno de los congresistas anuló su voto al postular al activista Gerardo Herrera Pérez para la CEDH, aunque cuando su nombre no estaba en la terna.

Tras un receso que duro al menos 30 minutos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Madriz reanudo la sesión y dio paso a la segunda votación en la que Elvia Higuera Pérez repitió de nueva cuenta con 24 votos, Marco Antonio Tinoco Álvarez quedó con 12 y Luis Ventura de la Rosa Orozco creció en número a ocho.

La suma de los sufragios (44 en total en lugar de 40), desató el griterío aduciendo fraude en el proceso, mientras que diputados como Eric Juárez Blanquet, afín de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), manoteaba violentamente en la máxima tribuna exigiendo al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, reanudar la sesión…

El desaseado proceso electivo, se suma al escándalo que se originó cuando se “filtraron” las respuestas de un examen que se practicó a algunos de los aspirantes a la presidencia de la CEDH.

Con base en la normatividad, una vez realizadas las dos rondas de votaciones y al no alcanzarse el minino requerido por alguno de los aspirantes, el asunto deberá regresar a Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para elaborar una nueva terna, en la que solo podrán permanecer dos de los tres nombres de la terna que fue desechada este domingo.

Fueron 27 los aspirantes registrados ante el Poder Legislativo, consulta la nota aquí