El Gobierno Municipal realiza un monitoreo permanente en los niveles de los ríos, luego del primer desfogue controlado de la presa de Cointzio.
El río Grande se mantiene con espacio suficiente para recibir agua proveniente de la presa, incluso durante las lluvias, ya que actualmente se encuentra al 60% de su capacidad, por lo que tiene el aforo necesario para recibir los 10 metros cúbicos por segundo (equivalente a la carga de una pipa) de agua de la presa.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar es precisa en el sentido de trabajar en la prevención y la atención inmediata de contingencias. Para ello, se cuenta con maquinaria y capital humano suficiente, así como con 3 albergues municipales y apoyos, si así se requieren.
El funcionario recordó que se realizó oportunamente la limpieza previa de los ríos y drenes, lo cual ha permitido que el agua fluya con rapidez durante el desfogue controlado.
Al respecto, puntualizó que pese a ello, el municipio no está exento de algún riesgo ya que existen factores que pudieran incrementar los niveles de agua, y son los taponamientos por basura o alguna lluvia torrencial, por ello es importante estar atentos a la información oficial para seguir las indicaciones de las autoridades.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que se mantiene activo el operativo especial de monitoreo y prevención debido al desfogue de la presa de Cointzio.
Las unidades de Protección Civil realizan recorridos constantes en las 43 colonias de Morelia susceptibles a inundaciones por el desfogue de la presa. No obstante, la autoridad solicita a la población extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse informado y estar atento a las señales de aviso, alarma y emergencia
2. Guardar documentos personales importantes (actas de nacimiento, escrituras, CURP, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas
3. Contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios
4. Si tiene vehículo, estacionarlo en zonas no propensas a inundaciones
5. Asegurar un refugio adecuado para sus animales
6. Mantener una reserva de agua potable
7. Sellar con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para prevenir contaminación en el agua
8. No cruzar ríos a pie o en vehículo, ya que la velocidad del agua puede ser más peligrosa de lo que aparenta.
Finalmente, la Segob recuerda a la ciudadanía que cualquier emergencia puede ser reportada al número 911 para una atención oportuna por parte de las autoridades.