A poco más de 12 horas que inició el desfogue “controlado” de la presa Cointzio, por personal de la Comisión Nacional del Agua, habitantes de la tenencia Morelos reportan ya graves inundaciones en la parte baja (zonas agrícolas) y colonias aledañas.
El presidente del Módulo Riego Uno, Efraín Olalde García, informó que fueron siniestradas 250 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y sorgo, entre otros.
Las colonias aledañas al Río Grande Morelia como El Edén, La Frailesca y El Ejido, entre otras, ya reportan inundaciones en casas habitación.
El balneario El Edén fue completamente inundado por las aguas que se desbordaron del río grande; un parque acuático de más de 40 años para disfrute de las familias de la zona.
Hay preocupación entre los pobladores toda vez que el desfogue aumentó considerablemente, ya que el vertedor de demasías se activó de 20 a 35 metros cúbicos por segundo, sin tener un control hidrométrico de los volúmenes desfogados, según se pudo observar por ingenieros especialistas en la materia entre las 16:00 a las 19:00 horas.
Los especialistas, egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recomendaron a la Comisión Nacional del Agua mantener un monitoreo efectivo de las estaciones pluviométricas e hidrométricas en la subcuenca para evitar incidentes como el que ya sufre la tenencia Morelos y colonias de Morelia.
Cuestionaron que la autoridad local haya cumplido con la limpieza del río grande de Morelia, desde el cruce de la carreta Cointzio hasta ciudad Industrial, con el desazolve y el retiro de árboles y maleza que obstruyen la velocidad y capacidad hídrica del embalse, para que pueda desalojarse sin problemas el excedente del vaso de la presa cuando esta rebasado el nivel de aguas máximas extraordinarias.
Recordaron que la presa de Cointzio fue construida entre 1936 y 1948 para cuatro conceptos: control de avenidas, generación de energía eléctrica –en desuso-, dotación de agua potable para Morelia y para Riego del Distrito 020 Morelia-Queréndaro.
De ahí que lanzan la interrogante a la propia Conagua por la ineficacia en el control de avenidas en perjuicio de todo Morelia. ¿Ineptitud, falta de conocimiento o burocracia?
Durante una reunión realizada la tarde de este viernes, entre autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer el desarrollo de acciones preventivas en colonias de la capital michoacana susceptibles a inundaciones, el director de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Jesús Camacho, informó que se incrementó el desfogue -como lo reportaron especialistas de la UMSNH- debido al alto nivel de la presa derivado del huracán John.
Por ello, las autoridades señalaron que existen siete puntos delicados que se ubican en partes de las colonias Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Jacarandas, Industrial, Ejidal Tres Puentes y Prados Verdes.