Derivado de una serie de conflictos entre directivos y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Cuitzeo, Miriam Lagunas subdirectora de Educación Especial en el Estado, dio posesión a Xóchitl Ambriz Rojas como nueva responsable del centro de atención.
Frente a padres de familia que por más de una semana estuvieron ejerciendo presión, bloquearon el inmueble y lanzaron acusaciones de desvío de recursos contra los directivos del plantel, la funcionaria estatal acompañada de José Carmen Soto Ramírez, responsable estatal de Contraloría Social de Programas Federales pidió a los paterfamilias trabajar en unidad y en colaboración para sacar adelante la educación de los pequeños incorporados al CAM.
“Lo que realmente importa son los niños”, coincidieron los funcionarios con Yesenia Andrade Tolentino, una madre de familia representante de la asociación de padres al interior del CAM y quien demandó dar seguimiento a la aplicación de poco más de 50 mil pesos que debieron haberse destinado a la adquisición de materiales para los escolapios.
En ese sentido, la funcionaria estatal Miriam Lagunas, dijo que lo importante en primer lugar “es reaperturar el CAM para que los niños y niñas puedan retomar su aprendizaje”. Por lo que toca a la maestra Iraís Estrella Jiménez Guzmán, quien fungía como directora, “esta será reubicada”, al igual que la supervisora Martha Sánchez, apuntó.
Sin embargo, no descartó que se realizará una investigación a fondo sobre el manejo de los recursos, “pero ese es un tema que atenderemos nosotros en lo administrativo”, aclaró a los padres y madres de familia inconformes.
Tras anunciar el cambio de directivos y presentar a la nueva responsable del lugar, Miriam Lagunas, exhortó a los padres de familia a estar abiertos al dialogo, pero sobre todo conducirnos con respeto, este en favor de los niños”.
Además, apeló al sentido de responsabilidad de las maestras para reactivar las clases en el CAM Cuitzeo y apuntó que la directora del plantel comenzará por atender las particularidades a fin de garantizar una óptima atención.
En su turno, Xóchitl Ambriz Rojas, quien cuenta con al menos 14 años de experiencia en la atención y educación especial, ofreció no sólo trabajar con transparencia, sino con una profunda responsabilidad. Conocedora del conflicto que surgió entre paterfamilias y directivos del plantel, la nueva responsable del plantel recalcó que “para exigir respeto, este debe también darse”, por lo que pidió a los padres acercarse y exponer con dialogo sus quejas y planteamientos.