Como parte de la estrategia para garantizar que la ciudadanía permanezca en casa y también pueda solventar sus necesidades básicas, el Ayuntamiento de Charo aprobó al menos medio millón de pesos para atender la emergencia sanitaria y repartir alrededor de cinco mil despensas a los habitantes más pobres de colonias y comunidades.
Lo anterior fue afirmado por el responsable de las finanzas municipales, Gabriel Molinero Villaseñor, quien manifestó la preocupación del alcalde Ramón Hernández Yépez y el cuerpo de regidores ante la crisis sanitaria que desató el Covid-19 en Michoacán, donde se tenían confirmados 170 contagios y 23 decesos, hasta el reporte de este miércoles.
Molinero Villaseñor dijo que todos los funcionarios municipales “estamos preocupados por la situación. A todos nos compete y nos perjudica y lamentablemente la economía del país está paralizada”.
Dijo que la ciudadanía “nos llama, que necesitan subsidios y que el mercado laboral se está parando; queremos ayudar a la gente que se quedó sin empleo, y otorgarles algo, pero los recursos son limitados…”.
Aseguró que hay quienes afirman que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha destinado recursos a estados y municipios “y nos exigen que apliquemos más apoyos a la gente”, pero aclaró, “hasta ahora la Federación no ha destinado un solo peso para Charo”.
Señaló que lo prioritario ha sido atender a la ciudadanía más vulnerable, las obras pueden esperar, pero no podemos pedirle a la gente que se quede en casa u obligarles al confinamiento si no se atiende el problema de fondo para que garanticen el sustento de sus familias.
Ante esto, dijo, el cabildo aprobó mil 600 despensas alimentarias, luego en una segunda sesión se autorizaron otras dos mil 600 que ya están en fase de integración y reparto y posteriormente se completaran las cinco mil.
El tesorero hizo un llamado a los charenses a mantenerse en resguardo y no salir de sus hogares al menos que deban realizar una actividad prioritaria. “Debemos mantener la sana distancia para frenar la ola de propagación del Coronavirus”, afirmó.
Nadie está exento de la pandemia, apuntó Molinero Villaseñor quien al ser cuestionado sobre el decreto de Confinamiento Obligatorio emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no entro en controversia y solo se limitó a señalar que “las autoridades debemos salir al frente, la gente nos necesita y al igual que el campo, no debemos parar, tenemos que seguir trabajando”.
Cabe señalar que este jueves, preocupado por los ciudadanos que día con día libran la batalla para ofrecer los servicios básicos como lo es la recolección de basura, el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández acompañado de la sindico María del Carmen Ayala y el tesorero Gabriel Molinero y Roberto Anguiano líder de la Organización, realizaron la entrega de trajes, guantes, cubre bocas y mascarillas a los integrantes del servicio de limpia del municipio.