En un evento dinámico y concurrido, el presidente municipal de Huandacareo, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, rindió su primer informe de gobierno. El joven alcalde expuso los logros de su administración 2024-2027, destacando la inversión histórica en obras públicas, una estrategia de reducción salarial y un notable aumento en el turismo que ha favorecido la economía local.


El informe resaltó una inversión de más de 76 millones de pesos en obras públicas, superando a administraciones anteriores. Entre los proyectos claves se encuentran la construcción de la Avenida Lázaro Cárdenas que conduce a la zona de balnearios y la rehabilitación de una carretera a Tupátaro, que une al municipio con el estado de Guanajuato, mejorando así la conectividad y el desarrollo económico.
Alexis enfatizó que este logro fue posible gracias a la transparencia y la gestión eficiente de los recursos. En un acto de compromiso con la ciudadanía, el alcalde, la síndica y el secretario del Ayuntamiento se redujeron el salario a la mitad para destinar más fondos a programas de apoyo social, en este rubro los apoyos directos a los ciudadanos superaron los siete millones de pesos.
Huandacareo, conocido por sus balnearios de aguas termales y su gastronomía, en particular sus famosas carnitas, ha experimentado un crecimiento del 20% en visitantes. Este éxito se vio reforzado con la obtención del premio al Mejor Taco de México, un galardón que ha puesto al municipio en el mapa del turismo nacional, así como la final del certamen nacional Miss Teen.
El alcalde compartió su visión de futuro, que incluye la mejora de la infraestructura turística y el desarrollo de la zona arqueológica de La Nopalera, que se convertirá en el primer parque arqueológico inclusivo de México.
La administración también invirtió en la mejora de servicios públicos, como la reparación de más de 500 luminarias y la instalación de 98 cámaras de videovigilancia, fortaleciendo la seguridad en el municipio.

Fue un evento que rompió esquemas, desde un escenario de 360 grados en la plaza principal, Alexis Velázquez estuvo acompañado de figuras políticas, legisladores e integrantes del gabinete Estatal.
Programas como “Bienestar en tu Vivienda” beneficiaron a más de mil hogares, mejorando su calidad de vida con la entrega de láminas, cemento, tinacos, calentadores solares y otros materiales.
Se entregaron miles de apoyos alimentarios y se sirvieron 65 mil comidas calientes en escuelas, garantizando la nutrición de los más jóvenes.
En educación se invirtieron más de 2 millones de pesos en escuelas, proporcionando mobiliario nuevo, computadoras y pintura. Además, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” entregó 200 lentes gratuitos y “Jalo Estudiar” benefició a 520 jóvenes de secundaria con tenis escolares, aliviando la economía de sus familias.
Velázquez anunció que el próximo año se implementará un transporte escolar gratuito para jóvenes que estudian en Morelia y Guanajuato. Además de destacar el programa de becas Salvador Urrutia, una iniciativa que busca eliminar las barreras económicas en la educación superior, al signar convenios con 23 Universidades a través de las cuales las juventudes pueden elegir entre más de 300 carreras con descuentos y becas especiales.


El informe concluyó con una firme declaración del alcalde: “Aquí no se roba el dinero, aquí no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”. Velázquez Guzmán reveló que él y su equipo de gobierno, incluyendo a la síndica y el tesorero, se redujeron sus salarios a la mitad para destinar más recursos a programas en beneficio de la ciudadanía.


En representación del Ejecutivo estatal asistió el Subsecretario de Desarrollo Policial, Jesús Santillán Gutiérrez, quien reconoció los logros y alcances de la administración municipal y refrendó el apoyo del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para seguir transformando Huandacareo.



El alcalde, el más joven del país, fue recibido con aplausos y el grito de ¡Diputado, diputado!… por parte de amigos e invitados especiales, entre ellos, integrantes del gabinete estatal y legisladores, entre ellos la diputada por el Distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide, y el federal José Luis Téllez Marín. Asistieron también alcaldes y funcionarios, además del dirigente estatal de Morena, Jesús Mora.
























