La diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario (GPPES) en la LXXV Legislatura de Congreso del Estado, Luz María García García, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas y en el primer año de ser la voz de los más necesitados, por lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las y los michoacanos. “A un año de estar cerca de la gente y atender sus necesidades, lo prometí y cumplí”, con resultados históricos en una labor con perspectiva de género, manifestó la representante popular.
Ante Eder de Jesús López García, presidente del Comité Estatal del PES Michoacán, de los alcaldes pesistas de Lagunillas y Álvaro Obregón, Octavio Chávez Aguirre y Fernando Sánchez Juárez, respectivamente, así como de la directora del DIF Purépero, Fabiola Duarte, quien asistió en representación del edil Javier López, Luz García agradeció al equipo que la acompaña en la labor diaria, “porque han aprendido en este trayecto lo que es la vocación de servicio” para ser la voz de la gente en el Congreso.
Emocionada, recordó los inicios del proyecto que arrancó en compañía de sus hijos Eder y Erick, que gracias al trabajo propio y el respaldo de Hugo Erick Flores, líder nacional del PES, hoy rinde frutos un trabajo que “ha sido muy pesado”, desde el activismo social hasta la labor política, porque se ha sabido trabajar en campo y en el terreno político, enfatizó la legisladora, quien atribuyó la lucha desde el Congreso a que hace 30 años estuvo desahuciada, pero el Todopoderoso le dio una nueva oportunidad, tras lo cual ella decidió dedicar su vida a servir. “Mi sentido de vida empezó en ese momento”, señaló.
A décadas de trabajar con adictos y sus familias, recibió la oportunidad de formar parte del PES, sin darse cuenta que ya estaba haciendo política, se dio cuenta que Encuentro Solidario ya trabajaba en favor de las familias en general, y con el respaldo del mismo empezó el apoyo a los adictos y sus familias, con la Ley Estatal Contra las Adicciones, en una labor que hasta hoy sigue encabezando con el PES en Michoacán.
En el recuento de las acciones legislativas, resaltó las iniciativas presentadas y respaldadas en el Pleno legislativo, por la Comisión de Salud y Asistencia Social, que integra y de la cual destacó por atender los centros de rehabilitación que hay en el estado, a cuyos dirigentes invitó a “que hagan las cosas bien, para hacer las cosas diferentes”, mencionó además la recién creada comisión para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside, y en la que, con la diputada Mónica Valdez Pulido, prevé trabajar con perspectiva de familia en temas como el bullying o acoso escolar y la adopción de menores, pues “la familia no es lo más importante, lo es todo”, estableció.
Además, mencionó la ley pro discapacitados, para que existan espacios adecuados para las y los michoacanos con alguna discapacidad, además se impulsa la Castración Química como castigo a violadores de mujeres y niñas, misma que se encuentra en comisiones y en espera de dictaminar en beneficio del sector femenino estatal. En el terreno ambiental, Luz María García promueve acciones para la preservación del Lago de Cuitzeo, uno de los más grandes del país.
Anunció que en la agenda de trabajo para este segundo año legislativo impulsará una propuesta para separar la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, para dar paso a dos comisiones: Seguridad Pública y Cultura de la Paz, y Protección Civil.
Por su parte y ante Arturo Guzmán Ábrego, asesor del PES Michoacán, Eder López afirmó que, “gracias a la representación de Luz María García, hemos tenido vivo al PES en el Congreso del Estado”, y aseguró que, desde esa trinchera, su partido seguirá trabajando por las causas más justas.