En un comunicado dirigido a los fundadores de Morena y su militancia, la diputada local María de la Luz Núñez Ramos informó de su registro como precandidata a senadora por Michoacán. “Aspiro a ser candidata de representación proporcional por consenso”, establece en el documento, donde expone que Morena debe postular fórmulas ganadoras reforzadas con candidatos de representación proporcional.
“No tengo nada más que ofrecer que mi trayectoria como mexicana socialista, luchadora política y social, tal como acredito en mi hoja de vida”, presentada para sustentar la inscripción como aspirante a un escaño en la Cámara Alta.
En ella, Núñez Ramos menciona su participación en 1960 durante la huelga que conquistó la autonomía universitaria en la UAG. “Pertenezco orgullosamente a la generación del 68”, extiende que fue una de las fundadoras de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. “Hace 60 años ingresé a la Juventud Comunista de México. Viví intensamente el M68 y sufrí en carne propia la maldita represión”, hoy sentenciada como “graves violaciones a los derechos humanos”, cometidos por Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Diaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado.
Como fundadora del sindicalismo universitario en la UNAM, la morenista formó parte del Consejo de representantes y de varios comités de huelga. Fue además la primera mujer elegida presidenta municipal en Atoyac de Álvarez, Guerrero, postulada por el PRD, triunfó en las elecciones de 1996 para diputada local por el distrito 4, con cabecera en Técpan de Galeana. “En 1997, como candidata a diputada federal por el distrito 3, con cabecera en Zihuatanejo, logramos vencer en toda la Costa Grande, en un ejemplar cambio de la cultura política de una región tan complicada, realizando campañas memorables”.
Destaca como uno de sus mayores méritos, haber enfrentado y vencido a Rubén Figueroa Alcocer, entonces gobernador de Guerrero y uno de los caciques mexicanos más crueles y poderosos, gracias al inmenso movimiento que logramos conjuntar y a las declaraciones sobre la narrativa del crimen de lesa humanidad cometido el 25 de junio de 1995 en el Vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.
A quienes tienen la facultad de inscribir y seleccionar, Núñez Ramos les recuerda que “el 3 de noviembre de 2013, en la asamblea de registro de Morena, “apenas logramos alcanzar los 3 mil 600 afiliados, siendo estos los fundadores que lograron la hazaña del registro confirmado dos años después durante las elecciones de 2015”, en las que figuró como candidata a gobernadora.
La integrante de la 75 Legislatura michoacana prevé una “muy intensa y difícil” competencia en las elecciones del 2 de junio de 2024, donde la victoria dependerá, en buena medida, de la selección acertada de los candidatos en todos los órdenes y niveles.











