Uno de los municipios que luce en todo su esplendor en el Festival Michoacán de Origen es Puruándiro, en su stand, no sólo expone su cultura, también su historia y rica gastronomía, es su capital municipal donde se encuentra la casona en que se conocieron doña Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo, padres del insurgente independentista, Miguel Hidalgo y Costilla.
En un recorrido de Encuentro de Michoacán por el escaparate, se puede apreciar tan colorido stand, representativo de la magia que tiene Puruándiro, que brilla en todo su esplendor.
En entrevista con Manuel Sánchez, director de Cultura y Turismo de Puruándiro, nos habla generosamente del orgullo de éste municipio michoacano.
“Puruándiro, al igual que muchas de las localidades de Michoacán, traemos parte de la gastronomía regional, que son los buñuelos, las cemitas de trigo, las de elote, los licores que ahí se elaboran, los destilados de agave”.
También hiso referencia de la limilla, que es un fruto típico de la región. “En ningún otro municipio se encentra; rico en vitamina “C” y ayuda a regular la presión arterial, además de ser diurético”.
En cuanto a la artesanía, destacó que se cuenta con artistas muy diestros, que hacen trabajos maravillosos, a nivel regional.
La imagen de la Virgen de la Salud, elaborada por el artesano Ramón Gallardo, está hecha totalmente a mano; tiene un baño en hoja de oro, pintura de laca, la que se ha ido a concursos.
Una réplica de la imagen de la Virgen de la Salud le fue obsequiada al Papa, durante su visita a Morelia, por el alcalde Alfonso Martínez.
También se tiene expuesta una imagen en bulto de la Ultima Cena, tallada en pino, además de un espejo bañado en oro, gabanes del traje típico de la Danza del Paloteo.
“El gabán es la vestimenta de los danzantes del baile típico de Puruándiro y ha sido llevada a diferentes países, lo mejor de todo México, Michoacán y nuestro municipio Puruándiro, tenemos el orgullo de ser, con nuestra historia, cultura y tradiciones”.
A nombre del alcalde Víctor Manuel Vázquez Tapia, el funcionario lanzó la invitación para visitar y conocer Puruándiro, tierra de productores agrícolas, graneleros: maíz, trigo, sorgo, entre muchos otros, de rica gastronomía, de hombres y mujeres trabajadores, que mantienen siempre sus brazos abiertos al visitante local, nacional y del extranjero.