Restringen acceso a panteones de la región

Autoridades municipales de Tarímbaro, Zinapécuaro, Lagunillas, Santa Ana Maya, Acuitzio, Indarapeo y Copándaro decretaron el cierre permanente de los cementerios locales -previo a las celebraciones del Día de las Madres- a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por Coronavirus.

“La medida es extrema, pero la circunstancia pandémica lo amerita”, coincidieron en señalar funcionarios de esas alcaldías.

Los gobiernos municipales de Charo, Cuitzeo, Queréndaro, Álvaro Obregón y Villa Madero, optaron por reducir el acceso a los campos santos y dictaron medidas de estricto control sanitario.

De acuerdo con los informes, en estos cementerios se instalaran filtros, la gente deberá portar cubrebocas, no se permitirá el acceso de bebidas ni alimentos y se limitará el horario de acceso y salida.

También como parte de estas acciones, las autoridades advirtieron que a quienes violen las disposiciones se le aplicarán sanciones.

Ningún vendedor ambulante, de flores o músicos podrán laborar en la zona, se informó.

A través de un comunicado, Joaquín Bazán Castro, director de Servicios  Públicos Municipales de Tarimbaro, señaló que por instrucciones del edil Baltazar Gaona, “los panteones estarán cerrados del 8 al 12 de mayo a fin de evitar aglomeraciones por la pandemia Covid-19”.

Dijo que solo se dejaran hacer inhumaciones, pero se restringirá el acceso a 20 personas, a quienes se les prohibirá llevar bandas o grupos musicales.

En Zinapécuaro, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Correa, cancelò el acceso a los panteones del 8 al 11 de mayo y advirtió que habrá sanciones para quien no acate la medida sanitaria.

De igual forma el Ayuntamiento de Acuitzio anunció el cierre temporal del camposanto para este sábado y domingo, en tanto que en Indaparapeo será del 8 al 11 de mayo.

Por su parte, autoridades de Queréndaro, informaron que “no podrán acceder al panteón más de 2 personas por tumba. El servicio será controlado será los días 9 y 10 de mayo”.

Lagunillas, municipio gobernado por Macarena Chávez, notificó a los ciudadanos que “este domingo el panteón permanecerá cerrado”.

Villa Madero, en cambio dio a conocer que los cementerios locales tendrán visitas de nueve de la mañana a cinco de la tarde; pero prohibió la venta de vendedores ambulantes y músicos.

El director de Reglamentos del Ayuntamiento de Santa Ana Maya, Esdrael Miranda Ruiz, aseguró que “los panteones no estarán abiertos el día 10 de mayo, debido al alto riesgo de contagios por covid-19”, y confió que la ciudadanía brinde “una respuesta positiva”.

Huandacareo, menciono a través de sus redes sociales que “debido a la crisis sanitaria quedaron totalmente prohibidas las festividades del 10 de mayo; por lo que se suspenden festivales, reuniones y fiestas con motivo del Día de las Madres”.

En Álvaro Obregón, las autoridades locales anunciaron la prohibición para instalar puestos ambulantes  de comida, bebidas, venta de flores y cualquier otro producto.

Para el caso de los panteones “las visitas serán de ocho de la mañana a 4 de la tarde y no habrá acceso a niños, ni se permitirá acceso a músicos ni alimentos”.

Se informó que ingresaran al panteón grupos de 50 personas cada media hora, quienes deberán portar cubrebocas.

Copándaro, cuya presidenta municipal es Mirna Violeta Acosta, notificó que este fin de semana, los cementerios deberán permanecer cerrados. En Cuitzeo, solo se controlará el acceso a fin de evitar aglomeraciones y se instalará un filtro sanitario, en tanto que en el municipio de Charo, se restringirá el acceso para evitar aglomeraciones y se instalará un filtro sanitario, también.