Diálogo y apertura hacia la Agricultura Digital, ofrece Álvaro Obregón

El alcalde Fernando Sánchez puntualizó en reunión la necesidad de establecer un dialogo y prácticas de comunicación, para que la tecnología pueda llegar al municipio conurbado

En su intervención durante la reunión de trabajo entre autoridades municipales, productores agrícolas y los titulares de la Secretaría de Agricultura y su par en Michoacán, Víctor Villalobos Arámbula y Cuauhtémoc Ramírez Romero, el presidente municipal de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, destacó la importancia que el proyecto piloto de Agricultura Digital reviste para su municipio, colindante con el Lago de Cuitzeo, donde, la disminución en el volumen de agua afecta directamente a esta región, pilar en la producción de maíz y alfalfa en el valle Morelia-Queréndaro.

El edil gradeció la exposición y opiniones vertidas durante la reunión e insistió que una eventual reducción en el abasto de agua para uso agrícola traería consecuencias para el próximo ciclo agrícola.

En ese tenor y ante representantes de la Fundación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puntualizó la necesidad de establecer un dialogo y prácticas de comunicación, para facilitar el arribo de la tecnología a Álvaro Obregón.

Sánchez Juárez resaltó, adicionalmente, la importancia de entubar las aguas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en Atapaneo, para su mejor aprovechamiento, como ya lo tiene proyectado el Gobierno de Michoacán, “por lo que el anunciado entubamiento será de gran provecho para el campo alvarense, lo cual dijo sentir en el corazón, “porque soy”como ejidatario y autoridad municipal nos encantaría aprovechar totalmente esas aguas tratadas”, pues actualmente -dijo- los campesinos de la zona reciben “chapopote”.

Y es que Morelia solo trata el 50% de las aguas negras que generan y que son vertidas al Río Grande para ser desenvocadas al lago de Cuitzeo.

Deseó finalmente que, todos los esfuerzos y planes implementados sean de beneficio económico para productores con tres o cuatro hectáreas de cultivo, tal como se avizora.

Informó finalmente que Álvaro Obregón tiene ya el convenio firmado para la próxima entrega del programa federal Fertilizante para el Bienestar, ya que “estamos encaminados al bienestar del Campo”, de la región y el estado.