Difundir raíces, coadyuva a impulsar cultura de paz: Juan Audiel Calderón

Fechas como esta en la que se conmemora a los fieles difuntos y las animas, “nos ayudan a mostrar que la cultura y las tradiciones son los aspectos que debemos fomentar entre la ciudadanía para garantizar el arraigo de nuestras raíces, pero también para impulsar una cultura de paz”, aseguró el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza.

A lo largo de las actividades con motivo del Primer Festival Noche de Animas que se realizó en coordinación con los municipios de la ribera del Lago de Cuitzeo, el edil explicó que el saldo fue blanco y que miles de familias pudieron disfrutar de las actividades.

Entrevistado previo al lanzamiento de globos de cantoya en la llamada calzada del Panteón, al son de la banda e iluminados por veladoras y las lucecitas de los juegos mecánicos que se instalaron también en esa zona, el funcionario municipal dijo que se garantizó la seguridad de los visitantes y de la población en general.

Consideró que el ejercicio del Festival Noche de Animas que promovió el diputado federal Esteban Barajas Barajas, fue una oportunidad para promover Santa Ana Maya y fomentar su desarrollo el turístico, el cual aseguró “lograremos potencializar”.

Por parte del turista nacional y extranjero “hay interés por conocer al estado y aquí tenemos mucho talento. La respuesta fue muy buena a los concursos de catrinas, tapetes, altares y coronas, sin duda la gente tiene ganas de participar; nosotros solo necesitamos incentivar a la sociedad”.

Juan Audiel Calderón Mendoza encabezó junto a funcionarios municipales y regidores diversas actividades del Festival, entre ellos los concursos infantil y juvenil de catrines y catrinas.

Además, realizó un recorrido por altares elaborados por estudiantes de diversos planteles educativos y ciudadanos que se animaron a participar de los certámenes.

A la concurrencia que presenció los desfiles de catrinas y catrines, cuyo concurso se desarrolló en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento, se les obsequio una pieza del tradicional pan de muerto y chocolate caliente.

Posteriormente, el edil, su comitiva y centenares de ciudadanos caminaron rumbo al panteón, donde además se montó una muestra gastronómica y se elevaron globos de cantoya.