La diputada local Wilma Zavala Ramírez informó que presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán por un video difundido hace seis años que involucra su vida íntima y sexual.
Ante los medios, y respaldada por otros integrantes de la LXXIV Legislatura, la diputada señaló que desde entonces es objeto de acoso, lo que ha afectado su vida profesional y familiar, “he sido hostigada por mucho tiempo por este tema”, señaló con voz entrecortada.
Aseguró estar siendo amenazada nuevamente con la difusión del citado vídeo, pero –dijo- no está dispuesta a permitir ningún tipo de chantaje o extorsión.
La diputada Lucila Martínez señaló que el trabajo realizado en esta Legislatura ha sido principalmente para atacar todas las violencias en el estado, pero además recientemente se aprobó en el Congreso del Estado una reforma al Código Penal.
Agregó que en lo que va del año son 30 mujeres las que han solicitado asesoría por haber sido violentadas mediante la violencia digital, mismas que no acuden por el miedo y la violencia.
«Nos sumamos a la condena de los hechos, pido a la ciudadanía y medios de comunicación a quienes impliquen no compartan videos donde se dañe la integridad de los compañeros y compañeras», expuso.
Ernesto Núñez, diputado del Partido Verde Ecologista, llamó cobardes a quienes hicieron una filtración de estos videos. Lamentó la situación y refirió que no es el único caso, pero es una situación que enfrentan muchas mujeres.
Eduardo Orihuela coordinador de la bancada del PRI, condenó los hechos y señaló que deja una lección en que la sociedad debe aprender del respeto al derecho a la intimidad.
Araceli Saucedo Reyes expuso que este acto es de responsabilidad y de valentía para exigir la aplicación de la ley, y se requiere de mujeres decididas para denunciar este tipo de actos, sostuvo que habrá un castigo para quienes buscaron afectar su imagen, y confío en que se castigue y se llegue al fondo del problema.
Sandra Luz Valencia, de Morena, recordó que en la ley ya quedaron tipificados los delitos de violencia digital, y expresó su solidaridad a todas las mujeres de Michoacán.
«Ninguna mujer», sostuvo, «debe sufrir lo que está padeciendo Wilma por este tipo de situaciones. Quien lo esté haciendo lo va a pagar. Justicia para Wilma, justicia para todas las mujeres michoacanas».
Yarabí Ávila González, diputada del PRI, expresó su coraje e impotencia de lo que está ocurriendo en violencia digital.
«Por fortuna la diputada Wilma es una mujer con valentía, pero cuántas mujeres no han sabido cómo enfrentarlas, cuántas de ellas han llegado al suicidio. De nada sirve las leyes si no las aplicamos y ejecutamos, seguiremos en la misma condición».
Marco Polo Aguirre, diputado del PRI, señaló que levantan la voz juntos y que «no se puede permitir la agresión a las mujeres a través de las redes, el asunto de la educación sostuvo empieza desde la casa y en un tema de igualdad. Me sumo con determinación, porque lo que le pasa a ella no le puede pasar a mujeres del país».
Cabe mencionar que este año se promulgó y entró en vigor la Ley Olimpia, que castiga la violencia sexual en internet.
Con la reforma el artículo 195 del Código Penal estatal se castiga a quien capture en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, sin su consentimiento; y a quien solicite dichas imágenes, audios o videos. Las penas van de cuatro a ocho años de prisión y multa de 86 mil a 172 mil pesos por concepto de la reparación del daño.
Además, se reformó la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo para aumentar los tipos de violencia contra las mujeres y ahí se agregó la violencia digital.
NOTA RELACIONADA AL TEMA: Respalda LXXIV legislatura a diputada Wilma Zavala;
seguirá la lucha contra la violencia de género