Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con los artículos y anexos no reservados, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF).
Se determinó que el gasto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.
Asimismo, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.
El Gasto no Programable se propone que sea de 1,677 mil millones de pesos.
El PEF prioriza como Gasto Programable a la salud, seguridad pública e inversión, en especial los proyectos que por sus características abonan a la recuperación de las condiciones económicas del país.
Para el Ejercicio Fiscal 2021, no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la llamada partida secreta.
Discusión y fundamentación del dictamen
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), fundamentó el dictamen e hizo un llamado para que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.
Recordó que una vez que la Comisión a su cargo recibió el PEF 2021, analizaron y escucharon las voces de todos los sectores, instituciones y causa.
Explicó que, como parte del proceso, se realizaron cuatro encuentros temáticos de Parlamento Abierto y seis mesas de diálogo con organismos autónomos; se recibieron 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias, 71 puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados, y de la propia sociedad civil organizada.
González Robledo detalló que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal mantiene los tres pilares del gasto público, los cuales son:
- Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente, los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad;
- Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica;
- Reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.
Expuso que los cambios propuestos, son con la finalidad de maximizar los beneficios que perciben los grupos en situación de vulnerabilidad.
Estos cambios, dijo, amplían y garantizan el correcto uso del gasto público en materia de primera infancia, consolidan el combate a la corrupción, fortalecen el seguimiento y la asignación de recursos con perspectiva de género.
Asimismo, se realizan acciones para garantizar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de presupuestación del país, en particular, relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Este miércoles 11 de noviembre, se pondrán a discusión más de mil reservas a diversos artículos.
50.3 % de presupuesto en Michoacán, aún sin comprobar
Durante la discusión del PEF 2021, el diputado Enrique Ochoa Reza, acusó que Morena “castiga” el presupuesto a los estados de la República afectando, cuando se necesita más apoyo, el desarrollo posterior a la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, expuso que Michoacán tendrá 574 millones de pesos menos que en 2020.
En respuesta, el legislador por Michoacán, Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) señaló que para este año, se incluyeron convenios de reasignación, por lo que Michoacán fue uno de los estados que recibió más recursos.
Expuso que el gobierno de Michoacán recibió 2 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización; 900 millones de pesos del Fondo Metropolitano; 3 mil millones de pesos para la federalización de la nómina magisterial; 320 millones de pesos para 14 obras, en 17 municipios; y 350 millones de pesos para el combate a la pobreza.
También comentó que el Ejecutivo federal anunció que en materia de inversión privada, hay más de 8 mil millones de pesos en infraestructura carretera para Michoacán.
El diputado michoacano cuestionó los resultados en el combate a la pobreza, así como la comprobación de los ingresos por parte del gobierno encabezado por Silvano Aureoles.
Aseguró que durante 2019 y 2020, el gobierno del estado solo ha comprobado el gasto público en un 49.7 por ciento, y aún tiene por subsanar varias observaciones por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“¿Por qué los gobernadores no quieren aplicar una política de austeridad? Pues porque no la conocen, no saben de qué se trata. Ellos quieren seguir con el mismo nivel de vida, con el mismo gasto para su funcionamiento mediático de imagen y eso es lo que la oposición no termina de entender”, finalizó.
TE PODRÍA INTERESAR: Remiten a Ejecutivo Ley de Ingresos de la Federación 2021