Aprobado por la mayoría absoluta de las y los diputados presentes en la sesión, la 75 Legislatura de Michoacán autorizó al municipio de Queréndaro a que gestione y contrate, durante el ejercicio fiscal 2023, un crédito financiero por hasta 2 millones 199 mil 923 pesos.
El contrato lo podrá celebrar el ayuntamiento con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, en la modalidad de crédito simple, sin exceder el techo de financiamiento neto que le corresponda en el ejercicio que realice la contratación respectiva.
En el dictamen aprobado, se estipula que la cantidad señalada podrá incluir los gastos y costos que se requieran, relacionados a la contratación del financiamiento, sin rebasar para estos conceptos los límites establecidos en el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Las y los legisladores indicaron que el recurso que se obtenga en este financiamiento, deberá ser destinado para la adquisición de vehículos y equipo terrestres para la prestación de servicios públicos y de la operación de programas municipales y de dos camiones pequeños para obras; y al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un camión recolector de residuos sólidos y cuatro motocicletas.
El contrato para saldar este financiamiento en ningún caso podrá exceder los cinco años, contados a partir de la fecha en que el municipio ejerza la primera disposición de los recursos del contrato, en el entendido que, cuando se signe, deberá precisar el plazo máximo en días y una fecha específica para el vencimiento del financiamiento, y los demás plazos, intereses, comisiones, términos y condiciones serán los que se establezcan en el instrumento jurídico que al efecto se celebre.
El Presidente Municipal de Queréndaro, Salvador Camacho Serrato, agradeció a la 75 Legislatura el voto de confianza para continuar generando obras y acciones de gobierno para superar el rezago que tiene el municipio.
Al pueblo de Queréndaro, el alcalde informó que los recursos solicitados se aplicará con absoluta transparencia y se cumplirán con los términos del financiamiento para no heredar deuda.