Con 19 votos en contra y la ausencia de varios legisladores que abandonaron previamente el recinto legislativo, el Congreso del estado dijo NO al debate sobre la interrupción legal del embarazo en Michoacán. Solamente 7 representantes populares votaron por el debate legislativo.
La disputa parlamentaria ocasionó una álgida discusión donde diputados y diputadas centraron sus argumentos en el tiempo en que un feto en el vientre femenino puede considerarse un ser humano. Al final 19 votos en contra del “Sí ha lugar Admitir a discusión”, definieron desechar la iniciativa presentada por la legisladora María Gabriela Cázares Blanco; 7 abstenciones y 7 ausencias a la hora del sufragio, inclinaron la balanza para la abrumadora mayoría de legisladores del ala izquierdista en el Legislativo.


Pero la postura casi tradicional de los partidos de izquierda a favor del aborto antes de las 13 semanas de gestación s rompió con el voto en contra del petista Baltazar Gaona García y , quien protagonizó un encontronazo que incluso llegó a las ofensas con su compañera de fracción Gabriela Cázares Blanco, autora de la propuesta para modificar el artículo segundo de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, contra la que unieron fuerzas legisladores priístas -excepto Daniela de los Santos Torres– así como de Acción Nacional y del PES.

Mientras que en las afueras del Palacio Legislativo un grupo de personas “pro-vida” reiteraban su postura en contra de la interrupción de embarazo, al interior del recinto la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsaba el voto a favor de legalizar la interrupción del embarazo antes de las 13 semanas, con la intención de modificar el segundo artículo de la constitución del estado y armonizarlo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, que decretó la despenalización el aborto el pasado 7 de septiembre.
La propuesta establece que “toda persona tenga derecho a los bienes, servicios e información para el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva”; se pretende reconocer los derechos sexuales, reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes. Se estipula que el Estado garantice la interrupción legal del embarazo dentro de las doce semanas de gestación, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto.
Fidel Calderón Torreblanca calmó los ánimos con un llamado a la cordura y el respeto entre las y los legisladores, recordó que la Suprema Corte estableció la inconstitucionalidad de la interrupción del embarazo, determinando que su único compromiso es con la Carta Magna y los derechos humanos que esta protege. “Estamos analizando solamente abrir el debate, no la modificación de la Constitución local o el Código Penal, el pueblo de Michoacán merece un debate abierto y debiera de ser tema que se debe llevar a un parlamento abierto, donde pudiera participar la sociedad” por lo que llamo a dar paso al debate legislativo respetuoso y enriquecido por la sociedad” para armonizar el marco legal estatal con el mandato constitucional.











