En lo que representa un hecho inédito, diputados federales michoacanos afines a la Cuarta Transformación, rindieron su primer informe legislativo, en el que dieron cuenta del combate a la corrupción, la cancelación de la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, la aprobación de la Guardia Nacional, entre otros 446 proposiciones con punto de acuerdo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión donde también impulsaron 464 iniciativas.
Frente el líder de la bancada, Mario Delgado Carrillo y el senador por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, los diputados michoacanos uno a uno dieron lectura a sus informes enfocándose exclusivamente en las comisiones que integran.
Ante un Centro de Convenciones atiborrado de personas e invitados especiales entre los que se encontraban el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, el exlíder de los autodefensas José Manuel Mireles Valverde y alcaldes de diversas regiones del estado entre ellos los panitas Ramón Hernández Yépez, de Charo y Celedonia Guzmán, de Huandacareo, además de diputados locales y la expresión política de ADN bajo el liderazgo del también legislador federal Carlos Torres Piña.
Hirepan Maya Martínez, fue el primero en hacer uso de la palabra y recriminó que otros políticos “jamás pensaron en los ciudadanos”.
Hoy, agregó, “le otorgamos poder real a los ciudadanos”. Al referirse al tema educativo, anticipó que de ser necesario se buscará elevar a rango nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que se le asignen fondos acorde al servicio que brinda, pues por sus aulas pasan estudiantes provenientes de distintos estados del país.
La segunda en abordar la tribuna, entre porras y gritos de apoyo fue la diputada Julieta García Zepeda, quien destacó la determinación de la fracción morenista por apoyar la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que era la consolidación de la Guardia Nacional.
Dijo que este nuevo cuerpo de seguridad, “es legal y legítimo y representa la reforma con mayor consenso del país; y que busca terminar con la impunidad”.
Recordó que Morena impulso tres nuevas leyes, entre las que destacan el Registro de detenciones, la ley nacional sobre el uso de la fuerza y el marco jurídico que dio paso a la GN, mecanismos con los que se dará protección a los bosques, al turismo y con los cuales la ciudadanía dejará de tener miedo.
Ignacio Benjamín Campos Equihua, señaló que el combate a la impunidad es tarea primordial y una demanda social importante y ante esto dejo en claro que se impulsó un catálogo de delitos para clasificarlos como graves para que los jueces apliquen mayores sanciones a los delincuentes “y los ciudadanos “puedan recobrar la tranquilidad”.
Refirió que en México, los huachicoleros desfalcaban al país con 60 mil 300 millones de pesos con el robo de combustible. En otro orden de ideas, aseguró que en cuanto al manejo de recursos y programas, “los diputados de Morena trabajamos para acabar con los moches; además de que se frenaron las gastos superfluos al respaldar un presupuesto responsable con equidad y justicia social”.
El abucheo para Esteban Barajas
Al corresponder el turno a Esteban Barajas Barajas, diputado federal por el Distrito 2 de Puruándiro, un nutrido grupo de la concurrencia inicio la rechifla, los abucheos; pero el legislador no se amilano y en tono enérgico habló del combate a la corrupción.
Habló del fomento a la creación de empresas y de la pasión que se debe recuperar para sacar adelante a México, lo que arrancó aplausos y también abucheos de un grupo de asistentes.
El legislador federal Agustín García Rubio, refirió la premisa del nuevo régimen “promover el crecimiento y el desarrollo del país y de la inclusión financiera.
Dijo que en México se ha consolidado la reforma financiera con un sistema inclusivo y destacó la creación de Finagro que busca elevar la productividad de pequeños productores e impulsar el desarrollo rural.
María Chávez Pérez, fue enfática en su intervención durante el Primer Informe Legislativo: “La ignorancia es la causa de la injusticia” y recalcó que la educación es la piedra angular del país, por lo que se dedicó a ponderar las acciones punitivas de la Reforma Educativa peñista.
El nuevo gobierno, apuntó, apoya a con 40 mil millones de pesos a jóvenes construyendo el Futuro y otorga becas por 17.2 millones a estudiantes con la finalidad de frenar la deserción escolar.
Gonzalo Herrera Pérez, detalló los avances logrados en favor de grupos minoritarios, de la lucha indigenista y de la cultura de nuestra sangre.
“En la diversidad esta la verdadera riqueza de un pueblo”, agregó.
Yolanda Guerrero Barrera, diputada federal del 5 Distrito y coordinadora de los diputados de Morena en Michoacán, agradeció “a Dios nuestro Señor” y pidió ante la concurrencia ser “iluminada” y fortalecida para concluir su discurso político; aunque aclaró que su padre yacía en cama en condición crítica.
“Estamos entregando buenas cuentas”, afirmó para luego entrar en detalles sobre la reforma a la Ley del Seguro Social y las mejoras al sistema de salud en la nación.
Refirió que “el Seguro Popular, no es eficaz ni cubría las necesidades de los ciudadanos”, por lo que argumento que se ha trabajado desde la Cámara para construir en México, “un sistema de salud de primera”.
Ana Lilia Guillen Quiroz, mencionó las reformas a la ley de vivienda y las acciones que han permitido el equipamiento y desarrollo rural y urbano en el país.
Dijo que el Programa Nacional de Vivienda permite la inclusión social; pues el acceso a una casa digna es un derecho que debe propiciarse sin discriminación.
Correspondió a la diputada federal Anita Sánchez Castro hablar de los derechos laborales y de los avances en la materia.
Dijo que los diputados de Morena han trabajado para eliminar vicios y toda la corrupción en las Juntas laborales.
Las reformas hechas, apuntó, permitirán juicios más rápidos y expeditos y permitirán eliminar la brecha de desigualdad, haciendo prevalecer el derecho y no el económico.
“Habrá en México una nueva dinámica de justicia laboral”, acotó.
Feliciano Flores Anguiano, el último de los diputados en intervenir, dijo que los legisladores federales de Morena al igual que el gobierno que impulsa la Cuarta Transformación, “cumplen los compromisos de campaña…”.
Mencionó los avances en materia de trabajadores agrícolas y del hogar.
Al final de su discurso, recalcó –en alusión al inicio del proceso electoral que inicia el año próximo en la entidad-, “la Cuarta Transformación va por Michoacán” y México.
El senador Casimiro Méndez Ortiz, invitado al informe legislativo de los diputados federales michoacanos, al hacer uso de la voz, criticó al gobierno estatal y Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo. “Resulta inconcebible que tengamos maestros sin salario” y le urgió a este y a la Federación a poner orden en el tema.“La Cuarta Transformación, no es un cambio administrativo”, aseguró.
Posteriormente, el senador por Michoacán Cristóbal Arias Solís, hizo uso de la palabra para elogiar el ejercicio democrático en favor de los michoacanos y del país.
Aprovecho la ocasión para anunciar que el próximo domingo él emitirá su informe legislativo en el Teatro Morelos de la ciudad.
Finalmente, correspondió a Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, cerrar los trabajos y refirió que “si se puede hacer una política diferente con ejemplo de austeridad”.
Criticó que otros gobiernos abandonaron la seguridad y se permitió que se elevaran los niveles de violencia.
Anunció que para el segundo periodo de sesiones del congreso se impulsará un recorte a las prerrogativas de partidos; buscamos consensos y así lograr que el presupuesto deje de ser un botín de los políticos.