En reunión de trabajo, los diputados que integran la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural en el Congreso local, acordaron llamar a comparecer ante esa soberanía al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno michoacano, esto ante el adeudo que supera los 90 millones de pesos del programa “A Toda Máquina”, que la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo implementó desde el primer año de su mandato para incrementar la producción agropecuaria en Michoacán, informó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.
En entrevista con Amanecer, el legislador de la fracción del PT en el Congreso michoacano, reveló que con Francisco Cedillo de Jesús, presidente de la referida comisión, y Antonio de Jesús Madriz Estrada, se estableció el acuerdo de pedir la comparecencia del titular de Sedrua, para que informe a detalle qué pasó con los esquemas de financiamiento del programa estatal y buscar la manera de reparar el daño que se hizo a los hombres y mujeres del campo, porque “esto es no tener madre”, aseveró.
“Se trata de la gente del campo, a la que tenemos que ayudar, porque quiérase o no, el campo es el que nos da vida, porque de ahí comemos; además, el que no ayudemos y no solventemos la situación que se vive en el sector rural y aparte engañemos con este tipo de apoyos que después les quitan, no habla nada bien del gobierno ni de este tipo de proyectos y apoyos hacia los ciudadanos”, consideró Chava Arvizu.
Cuestionado, dijo no tener cifras exactas de afectados por la falta de pago del gobierno michoacano a los proveedores de tractores e implementos agrícolas en el programa “A Toda Máquina”, pero si cuentan los legisladores de la comisión con información que revela un desfalco total en el referido esquema de apoyo al campo.
En ese contexto, manifestó su molestia por el engaño a los agricultores, pues desde el momento en que les prometieron apoyo económico para adquirir un tractor o implementos agrícolas y no les cumplen, “eso se llama engaño”, por lo que puntualizó que como parte de las obligaciones de las y los diputados de la LXXIV Legislatura local es legislar para que todo candidato o político que no cumpla sus promesas de campaña sea destituido, de lo contrario seguiremos siendo parte de lo mismo y estar en la mediocridad, siendo una palabra hueca que engaña a los ciudadanos, definitivamente, indicó “no podemos seguir de esa manera”.
Finalmente, Arvizu Cisneros recalcó que los 3 diputados que forman parte de la Comisión de Desarrollo Rural exigirán que se aclare el tema del financiamiento de “A Toda Máquina” y el origen del adeudo a proveedores por más de 90 millones de pesos, para que el programa estatal continúe operando y, ahora sí, realmente apoye a los agricultores michoacanos, “porque el programa no debe desaparecer, por ello la posición de la comisión es que se les atienda y se les dé lo que se prometió, se requiere un rediseño del programa, pero no desaparecerlo, porque es el que nos alimenta y da vida a todos”.
Productores, embroncados…
Productores de la región del valle Morelia-Queréndaro afectados por el programa A toda Máquina compartieron con Amanecer la mala experiencia y pidieron al gobernador Silvano Aureoles Conejo ser responsable y cumplir con su palabra.
Y es que a prácticamente dos años de haber recibido su carta de autorización como beneficiarios del programa para la mecanización del campo, solo han recibido largas en sus visitas a las oficinas de la Sedrua.
Los productores ofrecieron sus testimonios y narraron como en su momento los funcionarios los presionaron para tener disponible su parte económica, de ahí que muchos adquirieron créditos en Cajas de Ahorro y otros en la Financiera Rural (FND).
El programa lejos se ser un apoyo para los productores se convirtió en un problema y en una deuda.
Incluso hay quien se animó a vender su viejo tractor con la seguridad de que recibiría el apoyo para uno nuevo, pero al final ni uno ni otro.
Otros, con mayor solvencia económica, ya asumieron el compromiso con las agencias para cubrir el adeudo, sin embargo coinciden que lo mejor hubiera sido que desde un inicio las autoridades hablaran de frente y sin engaños.
Otros más calificaron como incongruente que la Sedrua llame a los productores al Programa de Concurrencia cuando no ha cumplido con A toda Máquina y el Programa Municipalizado, que termino por ser cancelado.
Reconoce Sedrua adeudos; revisan caso por caso
En un comunicado la dependencia estatal informó que pese a las dificultades económicas que enfrenta el Gobierno de Michoacán, la entrega de tractores, equipos e implementos complementarios ha sido sin precedente en la administración de Silvano Aureoles Conejo. Mil 340 tractores y 2 mil 047 equipos, con una inversión superior a los 550 millones de pesos.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no ha dejado de realizar pagos pendientes por este concepto; si bien, reconoció que existe un adeudo pendiente, superior a los 70 millones de pesos; reveló que se tienen 155 facturas canceladas con un monto superior a los 31 millones de pesos. Aclaró que los adeudos corresponden a los años fiscales 2016 y 2017, lo que impide a la Secretaría de Finanzas realizar los pagos.
Además, explicó: “estamos supervisando en campo, porque hemos detectado que existen casos en los que se está cobrando el incentivo, pero el equipo no ha sido recibido por parte de el o la productora”.
En estos casos, dijo, “estamos actuando de manera responsable, checando y confirmado que todo esté en regla, con la documentación completa y cumpliendo con la normatividad. Hay voluntad y tenemos la instrucción del Gobernador de cubrir los adeudos, pero legalmente, en algunos de los casos, existen dificultades jurídicas que se están subsanando, privilegiando siempre la seguridad y protección de las mujeres y de los hombres del campo”.
“En Michoacán, el campo se escucha y se escucha fuerte; cumpliremos con los pagos de adeudos a productores del sector rural, hacemos esfuerzos extraordinarios; sin embargo, todos sabemos que los recursos para el agro se redujeron para realizar pagos a maestros; pero este gobierno cumplirá”, finalizó.